Nacional

Camila Vallejo solicitó audiencia al TC para defender aborto en 3 causales

En el marco de la discusión del proyecto de ley de la interrupción del aborto en 3 causales en el Tribunal Constitucional, la jefa de la bancada PC, la diputada Camila Valllejo solicitó audiencia ante el Tribunal Constitucional para defender el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

“Aquí hay un debate democrático, se ha aprobado una ley después de una larga discusión y lo único que esperamos es que el Tribunal Constitucional, más allá de sus opiniones o juicios de valor, se ajuste a lo que establece la Constitución Política”, afirmó.

Sobre los argumentos para defender la iniciativa, la parlamentaria sostuvo: “El artículo 19, numeral 1, establece claramente que es el legislador quien define los mecanismos para consagrar esa protección y los límites de esa protección. De hecho, Enrique Ortúzar, quien presidiera la comisión que elaboró la constitución, señalaba que la Constitución era lo suficientemente flexible para que el legislador estableciera esos mecanismos, entre ellos, el aborto terapéutico. Es totalmente constitucional esta ley y más allá de los juicios emitidos por los ministros en oportunidades anteriores, queremos que en esta oportunidad, se ajusten a la constitución y respeten los derechos sexuales y reproductivos de la mujer”, aseguró.

Por su parte, la diputada Karol Cariola, agregó: “No se puede revertir en un Tribunal de 10 personas, el proceso legislativo que duró más de 3 años en el Congreso, agregando que ir al TC es una responsabilidad de los parlamentarios”.

“Vamos a apelar hasta las últimas consecuencias, porque puede ser que una institución de la dictadura coarte lo que ha sido expresión popular de las grandes mayorías”, agregó la legisladora.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top