Nacional

Villalobos informó que tomó conocimiento del fraude en Carabineros en noviembre

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se habría enterado del millonario fraude en Carabineros que supera los 25.700 millones de pesos cuatro meses antes de que lo diera conocer en marzo pasado.

Según informó La Tercera, el 10 de mayo el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos interrogó en calidad de testigo a Villalobos, el que reveló que tomó conocimiento de los hechos a finales de 2016.

“Tomé conocimiento de ello a fines del año 2016, más bien como en noviembre del año 2016. El general Altamirano me informa que están con una investigación judicial ordenada por la Fiscalía Regional de Magallanes por un supuesto sobresueldo o pago de remuneración de un capitán de apellido (Felipe) Ávila”, sostuvo en su declaración.

“Al tomar conocimiento de estos graves hechos para nuestra institución, de inmediato mandé a llamar al general (Gonzalo) Blu por si tenía conocimiento de esto y, por cierto, al hasta ese entonces general (Flavio) Echeverría, de lo que estaba sucediendo”, dijo Villalobos.

En dicho contexto, se ordenó una investigación sumaria, la que recayó en el coronel (R)Jaime paz, uno de los imputados en el ilícito.

Como la causa no avanzaba, Villalobos dispuso del cambio de fiscal, el que recayó en el entonces coronel Ignacio Villarrubia, asegurando “la investigación fluyó notablemente”, antes de Villarrubia dejara las pesquisas tras ser nombrado general.

Tras volver de vacaciones, la máxima autoridad de Carabineros dispuso de la baja de 9 oficiales, la mayor parte de la rama de intendencia.

“Asimismo, se llamó a retiro al general Echeverría en ese instante por su responsabilidad de mando. Insisto, en ese instante”, remarcó el general director en su declaración, quien sostuvo que Echeverría negó su participación en los hechos.

“Así puedo indicar que junto a los cursos de acción antes dichos se dispuso la reestructuración de Carabineros de Chile, cambiando de modo importante y relevante la forma de los controles y la forma de gestionar los recursos entregados a la institución. Entre otros, es de relevancia indicar el término del escalafón de Intendencia, la contratación de personal civil que integre el escalafón de los servicios de finanzas, la licitación de auditorías externas, el aumento de plazo de prescripción de las faltas administrativas, el disponer la retención de los retiros voluntarios y la creación de asuntos internos, entre otras”, remató.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top