Internacional

Chile afina los detalles de la dúplica a La Haya por demanda de Bolivia

En Londres, se reunió el agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya, Claudio Grossman con los co-agentes Alfonso Silva y María Teresa Infante, más el asesor Alberto Van Klaveren y parte del equipo de abogados internacionales que asesoran a Chile frente a la demanda boliviana de una salida al mar.

La razón de la cita entre los integrantes del comité de redacción es afinar detalles de la dúplica que nuestro país debe presentar ante el tribunal internacional antes del 21 de septiembre.

Según declaró el agente Grossman, él y sus pares abogados de la causa chilena están confiados en el buen trabajo previo realizado en todas las áreas requeridas.

“De acuerdo a nuestros objetivos, estamos aquí ultimando detalles de la dúplica de Chile. Ha sido un trabajo coordinado y exitoso, que incluye a los historiadores y abogados chilenos y a los abogados extranjeros. Estamos satisfechos del resultado y del cumplimiento con los plazos que nos habíamos fijado”, sostuvo Grossman.

Según el agente, la dúplica chilena será contundente en argumentos y no hay cabida de ningúna posible negociación de salida al mar. “Quisiera agregar además que nuestros argumentos son sólidos en establecer que no hay una obligación de negociar acceso soberano”.

Dicha negativa de negociar una posible salida marítima para Bolivia tampoco será una puerta que el tribunal internacional abrirá, ya que “como ya lo hemos reiterado, no está en juego aquí la integridad territorial de Chile y el Tratado de 1904, que fue el tratado que estableció a perpetuidad el dominio chileno sobre lo que habían sido los territorios bolivianos, dando también a perpetuidad a Bolivia tránsito, de modo de satisfacer sus necesidad de carácter económico”, sentenció el agente Grossman.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top