Nacional

Despenalización del Aborto: hoy vence plazo del TC para inscribirse en las audiencias públicas

Este lunes a las 14:00 horas vence el plazo dado por el Tribunal Constitucional para que organizaciones con personalidad jurídica, mediante presentación escrita, se inscriban en las audiencias públicas que se realizarán el próximo miércoles y jueves con motivo del proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

El martes pasado, tras anunciar la admisibilidad de los requerimientos, el secretario general del TC, Rodrigo Pica, informó que las audiencias públicas se realizarán, en principio, el miércoles 16 y jueves 17, mientras que los alegatos comenzarían el viernes 18.

También indicó que las entidades que tengan interés en participar y que tengan personalidad jurídica pueden solicitar audiencia sobre la base de una presentación, trámite cuyo plazo vence hoy.

Ya han solicitado intervenir Beatriz Sánchez, por el Frente Amplio; la diputada Camila Vallejo, por el Partido Comunista; José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch; y la ex diputada María Antonieta Saa, por la ONG Miles, entre los partidarios de la iniciativa emblemática del Gobierno de Michelle Bachelet.

Por el lado contrario, figuran la Universidad Católica y el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, quien intervendrá a nombre de la Fundación Complementa Síndrome de Down, entre otras entidades.

El viernes comenzarán los alegatos jurídicos, empezando por los abogados Miguel Ángel Fernández y Ángela Vivanco, quienes representarán a los senadores y diputados de Chile Vamos, respectivamente, que interpusieron por separado los requerimientos de inconstitucionalidad contra el proyecto que ya fue aprobado por el Congreso la semana pasada.

En el Tribunal Constitucional habría acuerdo para emitir fallo antes del 28 de agosto, día en que asumirá el nuevo presidente del TC, Iván Aróstica Maldonado, en reemplazo de Carlos Carmona Santander.

Aróstica fue director de la División Jurídica del Ministerio del Interior en el Gobierno de Sebastián Piñera. Carmona, en tanto, se desempeñó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en varios gobiernos de la Concertación.

La composición del Tribunal Constitucional es crucial para resolver los proyectos de ley que generan más polémica, como el actual que despenaliza el aborto en tres causales y antes en el caso del divorcio, la píldora del día después y otros. Los 10 ministros del TC están empatados por tendencias políticas, pero el presidente resuelve con su voto doble.

Tres son nombrados por el Presidente de la República; 4 por el Senado, de los cuales 2 lo son por libre elección y los otros 2, a propuesta de la Cámara de Diputados; y finalmente, 3 miembros son designados por la Corte Suprema.

Además, de Aróstica y Carmona, el Tribunal Constitucional lo integran los ministros José Ignacio Vásquez Márquez, Cristián Letelier Aguilar, Juan José Romero Guzmán, María Luisa Brahm Barril, Nelson Pozo Silva, Gonzalo García Pino, Marisol Peña Torres y Domingo Hernández Emparanza.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top