Salud

Minsal califica de casos extraordinarios espera de pacientes por atención Auge

Como “casos extraordinarios” calificó la ministra de Salud, Carmen Castillo, los 655 días promedio las más de 11.798 pacientes que esperaron una atención médica garantizada por el plan Auge desde que se implementó la política en el año 2005.

“Son elementos que nosotros hemos tomado conocimiento de que existen situaciones en las cuales ha habido retrasos, veremos específicamente estos casos que son extraordinarios y escapan a una norma habitual”, sostuvo la titular de la cartera.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que esta semana se tendría el informe que analizaría los fallecimientos de aquellas personas, agregando que “quisiéramos saber las causales, dado de que incluso a nosotros nos llama la atención. Cuatro mil días excede absolutamente cualquier situación de espera”.

La información fue dada a conocer hoy lunes por El Mercurio que cita un oficio enviado al Minsal la diputada Karla Rubilar, documento en que se conoció por ejemplo el caso de un niño de ocho años con cáncer diagnosticado, que requería radioterapia, tratamiento garantizado por el Auge dentro de los primeros 12 días tras solicitada la hora.

Sin embargo, pasaron ocho años y el joven falleció a sus 16 -en 2015- sin haber recibido atención en el sistema público.

Pacientes AUGE esperaron 655 días en promedio una atención antes de morir

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top