Medio Ambiente

Beatriz Sánchez apoya a vecinos de Maipú que se oponen a instalación de oleoducto Sonacol

Por Gabriel Angulo González

La candidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, asistió a convocatoria de vecinos de Maipú, quienes llamaron a manifestarse en contra de un proyecto de inversión que afecta a esta comuna, pero también a los habitantes de Pudahuel.

Se trata de la “Coordinadora no al oleoducto Maipú-Pudahuel”, quienes se manifiestan esta mañana, desde Camino Melipilla, en caravana de vehículos hasta las cercanías del aeropuerto, en un recorrido de 35 km, donde justamente pasaría el oleoducto de la empresa Sonacol, a no más de 4 mt de profundidad de napas subterráneas.

Los vecinos dicen que como la tubería transportará combustible, que es inflamble y tóxico para la salud de la población, incluso podría contaminar el agua potable, acusan.

“Queremos que la empresa cambie el trazado, y eso no lo está aceptando, porque nuestra calidad de vida no la tranzamos por nada (…) No vamos a permitir que esto se instale bajo nuestras viviendas, para ensuciar nuestras aguas o provocar accidentes con el combustible”, sostuvo Viviana Delgado, dirigenta del movimiento ciudadano.

Propone que el trayecto sea por los cerros de Rinconada, pasando por Lomas de Lo Aguirre, hasta llegar al aeropuerto Arturo Merino Benitez, como alternativa a que pase por sector Lo Abrazo de Maipú.

Por su parte, la candidata a diputada del FA, Claudia Mix, expresó: “Estamos cansados los vecinos y vecinas de Maipú y Pudahuel que nos sigan tratando como el patio trasero de la Región Metropolitana y que nuestra opinión no sea vinculante a la hora de tomar estas importantes decisiones. No queremos seguir siendo zona de sacrificio ambiental”.

Visión de Sánchez

“Acá se impone un proyecto y a los vecinos no se les pregunta si lo quieren en su entorno (…) Hoy la ley ambiental, y hay que decirlo con todas sus letras, no cuida el medioambiente, sino que es una ley económica, que tiende a que se aprueben los proyectos”, señaló a Fortín Mapocho Beatriz Sánchez.

Y luego añadió: “La consulta a los vecinos es opninante, no vinculante. Si soy candidata quiero cambiar eso”.

Respecto de aprobación de estos proyectos, aseveró: “Esta es una manera económica de ver las ganancias y los costos se socializan. Si los vecinos de Maipú no se movilizan, tendrán un oleoducto que atraviese todo Maipú, y van a tener que pagar todo el costo que eso significa. Ni siquiera hablo de un accidente, que eso otra cosa, sino que contamina al entono o las aguas subterráneas, porque acá hay una empresa que está haciendo negocios y que se ahorró, a lo mejor, un trazado más grande”.

A lo anterior, agrega que se tiene que refomar la ley ambiental. “No sólo cambiar esa ley propongo, sino que también, exista una mejor coordinación entre vecinos, empresa y costos asociados de un proyecto”.

“Hay que escuchar más a los vecinos de forma vinculante para este tipo de proyectos, pero también en todo tipo de inversión que se afecta a la comunidad”, sentenció Sánchez.

La caravana de vehículos transita, en estos momentos, en el sector de Lo Abrazo de Maipú hasta llegar al frontis donde está ubicada la empresa. Unas 300 personas, entre ellos, alrededor 30 ciclistas se plegaron a la manifestación.

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top