Manifestación

Caravana de autos en contra de oleoducto Sonacol se toma las calles de Maipú

Por Gabriel Angulo González

Cuando los vecinos se organizan logran convocar. Eso ocurrió esta mañana. No siempre se da, pero en esta ocasión resultó.

Más de 80 vehículos participaron en la jornada de manifestación programada por la “Coordinadora No al Oleoducto Maipú-Pudahuel”. Se trató de una caravana que movilizó a cientos de personas, en autos, y otras en bicicleta. Eran unos treinta ciclistas que se plegaron a la protesta.

La actividad consistió en tomarse las calles maipucinas. A las 10:30 am partió la caravana desde Camino Melipilla, a la altura del Mid Mall, en Lo Abrazo de Maipú. Con pancartas, volantes y banderas comenzaron su recorrido. “¡Vecino despierta!, !Maipú está en alerta!”, gritaban los asistentes a la movilización, cuya frase también aparecía en carteles que llevaban.

Pasaron por distintas calles y sectores maipucinos. Dieron una vuelta por toda la comuna, en casi 35 km. De este modo, pasaron por Villa Los Héroes, La Farfana, Villa San Luís, calle Primera  Tranversal, y 5 de Abril,  hasta llegar al frontis donde opera la empresa cuestionada, ubicada en Camino Melipilla #11869: Sonacol.

Combustible tóxico

Los vecinos acusan que la tubería trasladará del aeropuerto a la planta de Sonacol, combustible tóxico e inflamable a sólo 4 mt de profundidad, lo que podría contaminar las aguas subterráneas de Smapa, o provocar accidentes.

Viviana Delgado, dirigenta de la agrupación, cuestiona a la firma. “Queremos que la empresa cambie el trazado, y eso no lo está aceptando, porque nuestra calidad de vida no la tranzamos por nada (…) No vamos a permitir que esto se instale bajo nuestras viviendas, para ensuciar nuestras aguas o provocar accidentes con el combustible”.

En tanto, la candidata a diputada por el distrito 8, Claudia Mix del Frente Amplio (FA), respaldó esta movilización. “Estamos cansados los vecinos y vecinas de Maipú y Pudahuel que nos sigan tratando como el patio trasero de la Región Metropolitana y que nuestra opinión no sea vinculante a la hora de tomar estas importantes decisiones. No queremos seguir siendo zona de sacrificio ambiental”.

“No queremos ser el patio trasero de la Región Metropolitana, ni convertirnos en Til Til, lleno de basurales y proyectos contaminantes”, sostiene, por su parte, un vecino que participó.

Leonardo Mallea, candidato a core por el FA, también concurrió al evento. “Es importante que estemos presente en estas actividades y tratar de aportar, en nuestros cargos, con las demandas que se están presentando en materia medioambiental. Las propuestas de los vecinos deberían considerarse al momento de definirse por dónde pasará el oleoducto”, comentó a Fortín Mapocho.

La gran asistencia de personas, dejó conformes a organizadores, quienes anunciaron nuevas medidas de presión para evitar que se instale el oleoducto. “Si es necesario movilizarnos de nuevo, lo hacemos, pero no vamos a permitir que esto se instale. Agradecemos, también, asistencia de políticos a esta actividad para que visibilicen esta problemática ambiental que nos afecta”, sentenció la dirigenta Delgado.

*Fotos de la actividad:

 

 

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top