Derechos Humanos

Familiares de las víctimas de Colonia Dignidad temen que Hopp se dé a la fuga

Los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (AFDD y AFEP), víctimas del centro de detención, tortura y exterminio Colonia Dignidad, manifestaron su preocupación por la posible fuga de Hartmut Hopp desde Alemania.

Las agrupaciones expresaron su inquietud respecto al ex jerarca del enclave germano de Parral y ex mano derecha de Paul Schafer, tras conocerse el fallo de la justicia alemana que aceptó que el médico cumpla una condena de 5 años y un día una cárcel en ese país.

Myrna Troncoso, coordinadora de la AFDD y AFEP de la Región del Maule, que concentra la mayor cantidad de víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos en el recinto, sostuvo que “Alemania ha reconocido su responsabilidad por los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad y con este fallo, ha dado un paso concreto de respeto a la justicia chilena, pero por sobre todo a las víctimas, que eran niños cuando fueron ultrajados por ciudadanos alemanes”.

Asimismo, sostuvo que la prisión para Hopp es urgente, debido a que “ya tiene antecedentes de fuga y sabemos que cuenta con documentación de identidad falsa, recursos económicos, redes de apoyo que puede volver a utilizar para evadirse”.

Por lo mismo dijo que desde las agrupaciones de familiares de Parral, Linares y Talca hacen un llamado a las autoridades alemanas para decretar la prisión preventiva a Hartmut Hopp.

Los familiares de las víctimas aplaudieron que Alemania haya dado un gran paso, pero alertaron que “necesitamos que la justicia sea más expedita, más rápida, y permita acceder a las actuales investigaciones que existen en Chile, para que el doctor Hopp pueda volver a ser interrogado y revele información útil que nos permita saber con certeza donde fueron asesinados nuestros amados familiares, dónde fueron inhumados y cómo fueron hechos desaparecer”.

Validando un tratado bilateral de asistencia jurídica entre Chile y Alemania, una corte en el distrito de Krefeld, aceptó que Hopp cumpla 5 años y un día de presidió cómo facilitador de la violación de cuatro niños (todos menores de 12 años al momento del delito) además del abuso sexual de 16 niños.

El 12 de julio, los gobiernos de ambos países, además, firmaron un memorándum de entendimiento para aplicar una serie de medidas, tras un histórico acuerdo unánime del parlamento alemán (Bubdestag) sobre medidas para compensar el daño provocado por la negligencia de la diplomacia alemana, al omitir las denuncias e informaciones sobre las crímenes que se cometían en la Colonia Dignidad.

“Como familiares nos haremos parte en la investigación que sigue adelante el ministro Mario Carroza para determinar el destino final de nuestros amados desaparecidos. Por ello necesitamos que Alemania apoye las pericias científicas, en el marco de este acuerdo, con tecnología o recursos para buscar y tomar muestras de ADN y apoyar eventuales identificaciones”, finalizó Myrna Troncoso.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top