Política

Piñera logró mediar y Chile Vamos irá con lista parlamentaria única en noviembre

Sebastián Piñera logró mediar en el pacto parlamentario de Chile Vamos y zanjó la disputa por los siete distritos que faltaban por definir entre la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y el PRI. De esta manera, la oposición irán unida en las elecciones de noviembre próximo no sólo al Congreso, sino que también en los cores.

De esta manera, se concretó en tiempo récord la solicitud de mediación que le hicieron ayer los partidos de Chile Vamos, tras alcanzar acuerdo en 20 distritos y dejar pendientes otros siete, los que fueron resueltos este martes por el candidato presidencial del bloque y, tal como exigió, sin derecho a apelación.

En su comando de calle Enrique Foster, Piñera anunció que “los partidos de Chile Vamos han logrado tener un candidato presidencial de unidad, un programa de unidad, una visión a cumplir. Además, se pusieron de acuerdo en una fórmula para tener una lista unitaria en las elecciones al Senado, a la Cámara de Diputados y a los cores”.

“En el caso de siete distritos, la decisión fue someter la lista parlamentaria a un arbitraje de parte de mi persona”, recordó Piñera, quien resolvió el tema mucho antes de lo esperado. De esta manera, iniciará su gira al extranjero con un problema menos.

Piñera también resaltó que “a diferencia de lo que vemos en otras fuerzas políticas, en Chile Vamos hay unidad, hay grandeza, hay una visión a cumplir, hay un compromiso con los chilenos”.

El acuerdo contempla que en el distrito 6 (comunas de Cabildo, La Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero, Zapallar, Calle Larga, Catemu, Llay Llay, Los Andes, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana), la UDI, RN y Evópoli tendrán 3 cupos cada uno, mientras que el PRI no llevará candidatos.

En el distrito 8 (Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú), la UDI , RN y el PRI tendrán 3 cada uno y Evópoli ninguno.

En el disputado distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén), la UDI y RN tendrán 3 cupos cada uno, Evópoli 1 cupo y el PRI ninguno.

En el distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel), la UDI, RN y Evópoli tendrán 2 cupos cada uno y el PRI ninguno.

En el distrito 15 (Rancagua, Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa), la UDI y RN tendrán 3 cupos y Evópoli y el PRI ninguno.

En el distrito 20 (Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé), la UDI y RN ytendrán 4 cupos cada uno, Evópoli uno y el PRI nada.

Finalmente, en el distrito 23 (Padre las Casas, Temuco, Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén y Villarricas), RN y Evópoli tendrán 3 cupos cada uno, la UDI 2 y el PRI ninguno.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top