Nacional

Bachelet y reunión con vicepresidente de EE.UU.: “Chile no apoyará intervenciones militares”

Tras la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, donde se abordó la situación de Venezuela, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que Chile no apoyará intervenciones militares en ese país.

“Chile, al igual que 11 países de nuestra región, suscribió la Declaración de Lima, hace una semana, la cual señala nuestra plena disposición a ‘explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela, a través de una salida pacífica y negociada’”, dijo la Mandataria.

“Existe alta preocupación por los niveles de violencia y la crisis humanitaria que están viviendo los venezolanos, lo que está generando, naturalmente, una ola de migrantes en países vecinos”, agregó.

En ese sentido, Bachelet dijo que “quiero ser muy clara. Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares. En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

En el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta junto a Pence realizaron una conferencia de prensa conjunta donde también abordaron los desafíos de Chile y Estados Unidos.

“La relación de Chile con Estados Unidos es estratégica, tanto a nivel político como económico. Compartimos visiones en materia de democracia, derechos humanos y apertura de los mercados”, señaló la Gobernante.

La jefa de Estado destacó el buen funcionamiento del programa visa waiver. “Chile es el único país latinoamericano de los 38 Estados beneficiarios con este programa. Y esto ha implicado que, a poco más de tres años de su entrada en vigencia, cerca de 400 mil turistas chilenos ya hayan visitado Estados Unidos, con una tasa de rechazo que no supera el 1%”, sostuvo.

Asimismo, subrayó los beneficios para ambos países con el Tratado de Libre Comercio, y afirmó que “bajo este acuerdo, que ya tiene más de una década, el 100% de los productos entran libres de arancel. Asimismo, el acuerdo provee acceso a los servicios, garantiza la protección de la propiedad intelectual e incentiva las inversiones de empresas estadounidenses en diversos sectores de nuestra economía”.

También destacaron el trabajo colaborativo en el Triángulo Norte de Centroamérica y Haití, para el fortalecimiento institucional y la gobernanza; y el apoyo en el proceso de Paz en Colombia.

Finalmente, la Presidenta Bachelet mostró su preocupación por el programa de armas nucleares de Corea del Norte y extendió una invitación la próxima reunión ministerial de la iniciativa Hemisférica “Energy and Climate Partnership of the Americas” (ECPA) que será realizada en Chile en septiembre.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top