Internacional

Canciller descartó romper relaciones con Corea del Norte por tensión con EE.UU

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó romper relaciones diplomáticas con Corea del Norte, luego que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence – de visita en Chile- efectuó un llamado a culminar las relaciones con el gobierno de Pyongyang, a raíz de la tensión existente entre ambos países producto de las amenazas del gobierno de atacar la isla de Guam.

“No tenemos contemplado cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones con ese país, relaciones distantes porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad. No hay Embajador nuestro en Pionyang, no hay Embajador de Corea del Norte en Chile, son embajadores concurrentes, de modo que es una relación, yo diría, de muy bajo nivel”, sostuvo Muñoz.

Respecto a Venezuela y las amenazas de una intervención militar efectuadas por el Gobierno de Donald Trump, el secretario de Estado reafirmó que Chile “mantiene la posición de enorme preocupación por la crisis que vive ese país, y la necesidad de buscar un camino pacífico, de una negociación creíble para la restitución del orden democrático”.

El canciller agregó que Chile “se opone a la amenaza del uso de la fuerza o a la idea de una intervención militar en Venezuela y de hecho Chile no acepta el uso de la fuerza en ningún país, a menos que sea por resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

En esa misma línea, señaló que “hemos estado de acuerdo conjuntamente con otros países latinoamericanos, de conversar mucho más, de coordinarnos mejor, para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”.

Vicepresidente de EE.UU. insta a Chile a romper relaciones con Corea del Norte

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top