Congreso

Diputados exigen al Ejército entregar información por caso Frei Montalva

Por intermedio de un proyecto de resolución firmado por más de 30 diputados, la Cámara de Diputados solicita a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Defensa, José Antonio Gomez, exigir al Ejército entregar todos los antecedentes que posee la institución respecto del presunto asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Según el documento, luego de conocerse la investigación del juez Alejandro Madrid, que acusó a seis personas, es evidente la vinculación de la institución y necesaria su cooperación “resulta indispensable exigir al Ejército de Chile su inmediata y completa colaboración, que le ha negado a la Justicia por más de 35 años”.

“Si esa colaboración no se produjera, es de toda justicia concluir que el mando institucional se pone al margen de la Constitución y de la Ley, y adquiere una responsabilidad cómplice en el encubrimiento del magnicidio”, se agrega.

El texto señala “oficiar a su Excelencia la Presidenta de la República, y al Señor Ministro de Defensa, para que en virtud de sus facultades que la Constitución y las Leyes les otorgan, instruyan al Comandante en Jefe del Ejército para que un plazo perentorio entregue toda la información que el Ejército de Chile posee, y que no puede sino poseer, sobre la decisión, planificación y ejecución del asesinato del ex Presidente la República, Eduardo Frei Montalva”.

Para el redactor de la iniciativa, el diputado Sergio Aguiló, con total seguridad detrás del crimen existió una operación militar de los “organismos de seguridad” amparada en los pactos de silencio “qué duda cabe, aquí estuvieron detrás los organismos de inteligencia de la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet”.

“Y desde ese punto de vista dado el silencio que opera entre ellos, el juramento de silencio de estos criminales no ha sido posible determinar quién dio la orden, cómo se ejecutó la orden, dónde se planificó, cuáles son las razones que se tuvieron para asesinar al Ex Presidente de la República”, agregó.

A juicio del parlamentario, una respuesta negativa, o la no cooperación por parte de la Institución, significará su claro encubrimiento, por lo que espera el Ejército entregue toda la información que posea al respecto “la Cámara de Diputados probablemente con clara mayoría va a aprobar en los próximos días este proyecto, y vamos a hacer efectivamente muy estrictos en exigir que el Comandante en Jefe del Ejército entregue todos los antecedentes”.

“Si no lo hiciere vamos a concluir que el Alto Mando el Ejército y su Comandante en Jefe están otorgando protección, otorgando impunidad a quienes cometieron este crimen, a quienes lo ordenaron y planificaron” finalizó el diputado.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top