Política

Valdés por pensiones: “Es el cambio más grande que se ha propuesto al sistema”

Al presentar los tres proyectos de ley que envió el gobierno al Congreso para aumentar las pensiones y perfeccionar la regulación de las AFP, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que “estamos convencidos que es el cambio más grande que se ha propuesto al sistema contributivo desde que partió el año 80” y destacó que se trata de una propuesta viable, sustentable, que aumenta el ahorro, cuida los incentivos y apoya especialmente las pensiones de la clase media y las mujeres.

Sobre los plazos, el titular de Hacienda declaró que “queremos sacar los tres proyectos”, pero que habrá pragmatismo y se avanzará en la medida que se cuente con los votos. Dijo que espera que la reforma constitucional esté despachada pronto de la Cámara de Diputados, ya que es un “proyecto simple, de dos artículos” que responde a la convicción que los ahorros de los trabajadores deben ser manejados por un organismo autónomo del gobierno de turno.

El ministro Valdés se refirió al tema al presentar este miércoles, junto a la ministra del Trabajo Alejandra Krauss, el proyecto de ley que crea un Nuevo Ahorro Colectivo y otro que perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP (ambos con urgencia simple). Además de una reforma constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, un organismo autónomo denominado Consejo de Ahorro Colectivo.

Tras detallar los contenidos de las iniciativas, Rodrigo Valdés detalló que el Nuevo Ahorro Colectivo considera tanto un aporte de 3% del sueldo del trabajador a su cuenta personal y un 2% que se destina a un fondo de ahorro colectivo, que se destina tanto a mejorar las pensiones de los actuales jubilados de vejez de AFP a los 65% años, un bono para las mujeres que jubilen y un aporte solidario intrageneracional.

“Es un mecanismo de ahorro con redistribución, en que a los que nos va mejor ayudamos a los que no les va muy bien y ese aporte va a la cuenta personal. Es un gran incentivo a participar, ya que es sólo para los que cotizan y por eso es un gran incentivo a tener trabajos formales. Lo central es que el sistema ayuda a los que les ha ido peor en términos salariales a ahorrar un poco más. Es como un seguro colectivo”, explicó.

Añadió que, según las estimaciones, en torno a 810 mil personas que ya están jubilados por vejez en AFP a los 65 años se benefician de inmediato del Nuevo Ahorro Colectivo. Así, cuatro años después hay más de un millón de personas recibiendo beneficios y el sistema tiene un peak de más de 2,5 millones cuando se acerca a su consolidación.

En cuanto al impacto en salarios y empleo de la nueva cotización de 5% que considera el Informe de Productividad, el titular de Hacienda dijo que las cifras que allí se señalan “son las cotas superiores” estimadas, que suponen que el 5% “no se considera como de beneficio de las personas”, con “distintas estimaciones considerando distintas formas de aproximarse a esto y que todo ocurre inmediatamente”. Explicó que dichas proyecciones son el rango superior estimado “porque estos cambios son graduales y buena parte de lo que se contribuye al sistema significa beneficios. Por lo tanto, las personas están dispuestas a hacer este esfuerzo”. Destacó que este proyecto tiene “muchos incentivos a participar y que este Nuevo Ahorro Colectivo sólo ayuda a quienes participan (cotizan)”, por lo que al evaluarlo se debe considerar este aspecto, destacó.

En cuanto a los efectos fiscales de estas iniciativas, precisó que los más relevantes son el mayor gasto en que incurre el Estado por pagar el 5% adicional a los empleados estatales y por la disminución de impuestos asociada a la disminución de la base imponible de las empresas al ser el 5% un gasto necesario para producir la renta. Añadió que también hay impactos menores asociados al Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, la Comisión de Usuarios y el Sistema de Pensiones Solidarias. “Esto hacia el año 6 ó 7, equivale a 0,4 puntos del PIB, aproximadamente US$ 1.500 millones”, concluyó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top