Nacional

En “Felices y Forrados” aseguran que reforma previsional obligaría a cotizantes mantenerse en Fondo A

Gino Lorenzini está molesto, por decirlo suave. Es más, está indignado con el actual Gobierno de Michelle Bachelet. Lo anterior, dado que según él y su empresa “Felices y Forrados (FyF)”, uno de los proyectos de la reforma previsional enviado al Congreso este lunes,  limitaría los cambios de fondo. Es decir, si alguien se cambia entre fondo A y fondo E en una AFP, la operación demorará 40 días hábiles, o lo que son 56 días corridos.

Lo que para el economista es una situación gravísima que atenta contra Derechos Humanos fundamentales. Hizo una ácida crítica al Ejecutivo, desde su oficina, junto a su equipo de trabajo, en un video que compartió en el fanpage de Facebook, de la firma.

“Esto es un atentado contra la libertad de más de 10 millones de trabajadores chilenos. El Gobierno, en el proyecto de ley, que reforma el sistema de pensiones, está proponiendo, que los cambios de fondos se hagan de 4 a 40 días. Es decir, si una persona se quiere refugiar ante una crisis, y cambiarte al fondo E, ese proceso se va a demorar 40 días hábiles. O sea, casi dos meses hábiles”, señala.

Luego añade: “Esto va más allá de Felices y Forrados. Esto es un atentado contra la democracia. Acá no puede ser que el Gobierno, quiera hacer esta movida a favor de las AFP, para que se lleven más comisiones fantasmas, digamos las cosas como son (…) Esto puede hacer que los trabajadores pierdan la mitad de sus ahorros previsionales, lo que se traduce en más de $US 100 mil millones. Es una irresponsabilidad extrema”. 

Y sigue eufórico en su crítica: “Este Gobierno es totalitario. Y, ¿Saben por qué lo digo? Porque yo personalmente, le entregué a la Presidenta Bachelet nuestra propuesta: Se eliminan los multifondos, regresamos al fondo C, y desaparece Felices y Forrados, pero, al menos, 10 millones de personas jamás volverían a perder esos fondos. En vez de eso, este Gobierno totalitario, nos está obligándonos a irnos al fondo A (…) Nos quieren forzar a perder la mitad de nuestros fondos en la próxima crisis”.

La iniciativa del Ejecutivo fue dividida en tres proyectos de ley, destacando uno que hasta aquí había pasado desapercibido, pero que de aprobarse podría tener grandes implicancias para los cotizantes.

El primer proyecto estipula el nuevo 5% de cotización con cargo al empleador, el segundo busca la creación de un Consejo Autónomo para la administración de esos fondos, pero el tercero es el que encendió todas las alarmas, ahora que se conoce su contenido. En su intención por reformar el sistema de capitalización individual, se ha incluido dentro de su propuesta la idea de coartar la libertad de los cotizantes, restringiendo fuertemente los cambios de fondo.

Si en el sistema actual las personas pueden realizar sus cambios de un fondo a otro en un plazo de 4 días hábiles, la modificación pretende que sólo se puedan realizar cambios entre fondos contiguos y en un plazo de 10 días hábiles por cada cambio. Esto significa que si alguien se encuentra en el fondo A y quiere cambiarse al fondo E, deberá realizar 4 cambios de fondo previos, que le tomarán en total 40 días hábiles (o 56 días corridos).

El motivo de esta propuesta lo dio el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés en una entrevista de Teletrece. “Lo que hemos visto en el tiempo es que la gente está usando estos traspasos, pero un grupo no menor está usándolo excesivamente. Los multifondos están hechos para que gente de distintas edades, distintos perfiles de riesgo tenga un fondo algo distinto del otro, pero no es una cosa para estar haciendo trading, apostando a los cambios”, manifestó Valdés en defensa de una propuesta que limita el derecho de las personas a elegir.

Sobre esta nueva propuesta del Gobierno se refirió el Gerente General de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, indicando que con esta acción se coarta la libertad de elección de las personas a cambiarse a distintos fondos, yendo contra uno de los principales atributos del sistema de pensiones chileno.

Cambio obligado

Pero lo más grave de todo, asegura Lorenzini, es que de forma arbitraria la Superintendencia de Pensiones (SP) tendrá el poder para obligar a los afiliados ir hacia los fondos de mayor riesgo. Esto se debe a que se podría determinar que, cada 1 día se tenga que reafirmar querer estar en el fondo E, y si no se confirma en un día, automáticamente forzarán ir hacia el Fondo A.

Cabe indicar, que la creación de los multifondos, que data del año 2002, se hizo bajo la justificación de otorgarle a los chilenos la posibilidad de elegir libremente la forma en la cual querían que las AFP invirtieran sus ahorros. Ahora, con esta propuesta “camuflada”, acusa Lorenzini, se busca limitar la voluntad de los cotizantes poniéndole trabas significativas al momento de ejercer su decisión.

“Enterarse gracias a la prensa de la inclusión de una medida así, no hace más que dañar la ya mermada confianza de la gente hacia sus autoridades. Ahora queda esperar a que los actores involucrados se pronuncien. Es materia de todos seguirle de cerca la pista a nuestros parlamentarios, que son en definitiva quienes van a aprobar o rechazar esta medida, que no hace más que agregar aún más injusticia a un sistema de pensiones”, concluyen en FyF.

*Reportaje relacionado:

Gino Lorenzini de “Felices y Forrados”: “Las AFP podrían desaparecer y existir sólo compañías de seguros”

 

*Nota de Teletrece de Canal 13 sobre la materia:

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top