Entrevista Exclusiva

Felipe Delpin (DC), sobre candidata Goic: “Hay que humanizar su campaña electoral”

Es un histórico. Lleva más de 20 años militando en la Democracia Cristiana (DC). Mismos años trabajó como concejal en La Granja y actualmente es edil de la comuna.

Y por esta trayectoria-reconocida por sus colegas ediles- es que hoy es presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Con su experiencia, y tras haber participado varias juntas nacionales de su partido, es una voz autorizada para opinar sobre la actual crisis que atraviesa su colectividad. En primer lugar, apoya y la acompañaría en giras nacionales, con el fin de que capte más adherentes, la presidenciable DC, Carolina Goic.

La senadora por Magallanes ya decidió que el diputado Ricardo Rincón no será inscrito. Algo que el parlamentario impugnó ante el Tricel. Este último, en su resolución estipuló que el tribunal supremo del partido tiene que resolver en instancia previa, antes de pronunciarse, por lo que todo está congelado. Habrá que ver lo que pasa de aquí al 21 de agosto, cuando se cierran las inscripciones a candidaturas al Congreso ante el Servel.

Pese a todo, Goic sigue firme en su campaña electoral, como “abeja reina” de su logo, que califica al país como una “Patria resiliente”, capaz de superar adversidades y salir adelante. Algo que desea ocurra al interior de la DC y así las fuerzas políticas se cuadren con su candidatura. Y Delpin, apoya eso, aunque focalizando su campaña con más cercanía a la gente.

“Hay que humanizar su campaña electoral, y ella lo está haciendo. La relación tiene que ser más humana con la gente. Algunos critican de que Goic no habla golpeado. No se necesita hablar golpeado (…) Tal vez, los chilenos nos acostumbramos desde la dictadura militar, a la figura del patriarca o del patrón de fundo (…) Si ella no habla fuerte, la van a venir ´baipasear`, pero Goic ha demostrado que no es necesario levantar la voz, sino que mantener una actitud ética. Ella ha hecho esto, no solamente en el caso Rincón. Ella ha sido perseverante”, asegura Delpin.

A lo mismo, añade: “Los alcaldes y concejales DC tenemos las pilas puestas para apoyar y trabajar por Goic. Tenemos que salir a la calle con mucha más fuerza y ganas, porque tenemos una tremenda candidata y tenemos la oportunidad de mostrarle al país el Chile que queremos construir”.

El edil asegura que hay fidelidad de sufragantes en su tienda política. Sobre todo, de personas mayores que respetan la tradición falangista.

“Hay votación que nunca va a ir ni al Partido Socialista (PS), ni a los comunistas ni al Partido Por la Democracia (PPD), y menos al Frente Amplio (FA). Hay vecinos que nunca van a votar por ellos. La DC perdió casi un millón de votos, ¿Dónde se fueron esos votos? El votante más conservador de la DC, o se quedó en la casa en las Primarias, o votó por la derecha. Entonces, la candidatura de Goic no es entregar espacio a la izquierda”, plantea.

Por otro lado, dice que Goic debe enfocar su campaña en los más necesitados: “Nuestra opción debe ser, como decía Radomiro Tomic, ser escudo y espada de los pobres. Y hacer justicia para ellos y los sectores de los trabajadores. Y tenemos que ser capaces de decirle a los sectores conservadores que no quieren los cambios profundos, que nosotros les ofrecemos una alternativa que tiene historia”.

Chile tiene un ingreso per capita de US$ 22 mil. Uno de los mejores niveles en Latinoamérica. Pero Delpin comenta que no puede ocurrir que el 70% de la fuerza trabajadora gane menos de $500 mil.

“El 10% de los chilenos gana más de $1 millón. Por lo tanto, hay que hacer políticas redistributivas y proyectar el país a futuro. Y esas transformaciones, creo que la encarnan bien Goic. Para mí, es la mejor candidata que se presenta a las elecciones (…) No puedo creer en Piñera. Nos generó muchos problemas en sectores populares, con respecto a las pensiones. Los recursos que llegaron a las comunas no fueron los mismos cuando fue Presidente. Distribuyó de mala forma la torta”, asevera Delpin.

En segunda vuelta

Dejó entrever que si Alejandro Guillier pasa a segunda vuelta, estaría dispuesto a entregarle su apoyo para evitar que gobierne la coalición de Chile Vamos.

“Hay que creer en los partidos políticos, a pesar de todo. Si el día de mañana hay una segunda vuelta, seguiré apoyando a los candidatos de la Nueva Mayoría (NM). Vamos a ratificar el voto con Goic, porque tenemos la expectativa”, analiza.

Respecto del “estándar ético” propuesto por Goic para candidatos al Parlamento, y que se están definiendo, presumiblemente, con pacto instrumental de la DC, con el Movimiento Amplio Social (MAS) y la Izquierda Ciudadana (IC), para llegar a una lista única, Delpin valora esa exigencia.

“Hay que revisar todos los casos. Me parece repudiable que algunos militantes hayan recibido financiamiento de Soquimich. Se trata de la empresa del exyerno de Pinochet (Julio Ponce Lerou), pero en realidad es repudiable ir a cualquier empresa a pedir dinero, porque no te pasan plata gratis. Las empresas no te financian campañas para que los políticos hagan bien su pega, sino que al final esas ´platitas` de las pesqueras o cualquier otro tipo de empresa, después te pasan la cuenta en el momento de votar las leyes”, comenta.

Al respecto, ejemplifica el caso de Pablo Longueira, exministro de Economía del expresidente, Sebastián Piñera, quien recibía correos del gerente de SQM para influir en redacción de leyes. “Terminó coartado por las empresas. Ahora bien, que lo haga la derecha, no me sorprende, pero ojala que no lo hicieran más para no perjudicar a los trabajadores. Sin embargo, lamento que lo hagan también políticos de NM, y es mucho más repudiable, cuestionable y asqueroso, porque en las elecciones votan personas que esperan que hagamos más por ellos”, critica.

Comentarios
To Top