Política

Injuv: 47% de los jóvenes dice que votará en próximas elecciones presidenciales

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) realizó una encuesta que arrojó que el 47% de los jóvenes definitivamente irá a votar en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2017; un 27% dijo que probablemente lo hará, y un 12% declaró que no irá a votar.

Estos resultados son parte del sondeo “Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios”, que reunió la opinión de 1.132 jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 29 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todas las regiones del país.

Entre los jóvenes que definitiva o probablemente no irán a votar, las principales razones que afirman para no hacerlo son: “porque me siento defraudado o decepcionado de los políticos” (36%); “porque no me siento representado por ningún candidato(a)” (23%); y “porque da lo mismo quién gane, las cosas seguirán igual vote o no vote” (21%).

Sobre el sondeo, el director nacional del Injuv, Nicolás Farfán, dijo que “el estudio derriba varios mitos en torno a la participación de las y los jóvenes en las grandes decisiones del país. En un mundo en el que estamos totalmente conectados, en permanente interacción a través de los diferentes medios tecnológicos, y en que las redes sociales reflejan parte importante de la opinión de las juventudes, este grupo etario está presente a la hora de realizar cambios positivos para nuestra sociedad desde las urnas”.

“Que alrededor de 5 de cada 10 personas consultadas afirme que participará en las próximas elecciones presidenciales, refleja que el joven no es solo un ente opinante tras un computador o desde su teléfono celular”, agregó.

Dentro de los programas de campaña de los candidatos políticos, las áreas más importantes para las y los jóvenes son la educación y la salud, con un 69% y 65% del total de menciones afirmadas, respectivamente.

Sobre las preferencias ideológicas, el 22% de las y los jóvenes consultados indican que prefieren un candidato de izquierda, mientras que un 20% prefiere que sea un candidato de derecha y otro 20% se inclina por un candidato de centro. Por otro lado, más de la mitad de las personas jóvenes encuestadas (57%) declaran que podría votar por cualquier grupo o posición política.

En cuanto a las percepciones generales sobre política la mitad de las y los jóvenes encuestados presentan un bajo o nulo interés en la política (50%), mientras que el 22% afirma estar muy o bastante interesados en esta actividad.

En tanto, los sentimientos más recurrentes frente a la política, según las y los jóvenes encuestados, son la desconfianza (44%), el interés (15%) y la indiferencia (14%).

“Que jóvenes muestren un bajo interés en la política tradicional, no es sinónimo que se excluyan de participar de los diferentes procesos cívicos o democráticos. Por ejemplo, un dato no menor es el de la participación juvenil en el Proceso Constituyente, dado que el 52% de los asistentes en la consulta individual fueron personas de entre 15 y 35 años”, enfatizó Farfán.

Según las y los jóvenes encuestados, los atributos más valorados en un candidato son la honestidad (63%); la cercanía a las personas (56%); y el compromiso con su trabajo (49%).

Por otro lado, el 47% plantea que votaría por alguien que se encuentre fuera del mundo de la política, mientras que el 46% dice que lo haría por alguien con experiencia en la actividad política.
Medios de comunicación

Los medios de comunicación por los cuales las personas jóvenes más declaran informarse sobre política son: la televisión (73%), las redes sociales (60%), y los portales de internet (45%).

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top