Entrevista Exclusiva

Patricio Herman de Defendamos La Ciudad: “Orrego y el alcalde Delgado mienten para que haya más ´guetos verticales`”

-El fundador del movimiento ciudadano criticó que el intendente Metropolitano, Claudio Orrego (DC), y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), desconozcan la existencia de un Plan Regulador Comunal (PRC) en dicho municipio, por lo que se permite la construcción de departamentos de 20 o 30 pisos, sin ninguna restricción, y de 20 a 40 mt2 de espacio. Sólo en dicha comuna hay 75 permisos aprobados y 30 anteproyectos.

Por Gabriel Angulo González

Desde hace quince años que existe la Fundación Defendamos la Ciudad. Cerca de 50 personas trabajan en ella. Tiene como fin velar por intereses ciudadanos frente a proyectos de inversión, empresas o alguna injusticia de diversa índole.

Realizan, por tanto, periódicamente fiscalizaciones en tema de construcción de viviendas, medio ambiente, estacionamientos, entre otros.

“No pertenecemos a ningún partido ni nada. Somos un organismo de corte netamente ciudadano”, cuenta a Fortín Mapocho Patricio Herman, quien preside la entidad.

Es comentarista en radio Bio Bio y tiene columnas en diario Estrategia.cl y otros. Concurrió hasta nuestro medio para denunciar un hecho que le impacta: la construcción de “guetos verticales”.

¿Pero que son los ´guetos verticales`? Antes de responder a esa pregunta, Herman valora ser invitado. “El Fortín Mapocho es un medio independiente, donde se cultiva la libertad de expresión. Son un medio que no está capturado por los frescos de raja”, dice.

Ahora sí contesta: “Es una expresión inventada por Claudio Orrego, porque es bastante imaginativo y muy locuaz (…) Creo que debería haber sido publicista Orrego, pero parece que no lo es. Entonces, el habla de los guetos verticales en Estación Central”, plantea.

Existiría un plan

A fines de julio, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que se revisará el Plano Regulador Metropolitano, tras plantearlo con el intendente Metropolitano, Claudio Orrego. Lo anterior, por el rechazo generado tras aprobación de una planta de residuos tóxicos en Til Til y por permisos de edificación otorgados en Estación Central, los cuales dieron origen a construcciones de altísima densidad, y departamentos con espacios muy reducidos.

Las autoridades indicaron que Estación Central no contaba con Plan Regulador Comunal (PRC). Sin embargo, Herman explica que cuando se creó la comuna en 1985, con territorio de Maipú, Pudahuel, Quinta Normal y Santiago, heredó los planes reguladores de estos municipios y contaría con normativa vigente en esta materia. Según establece la ley, en estos casos se debe aplicar el artículo transitorio N°3 del Plan Regulador Metropolitano, que permite una densidad máxima de 600 habitantes por hectárea.

Cabe indicar, que los permisos para construir estas edificaciones en Estación Central contemplan entre 10 mil y 18 mil personas por hectárea. Para Herman, la aprobación de los llamados “guetos verticales” se sustenta en la inexistencia de un PRC en la comuna. Además, advierte la existencia de 75 permisos de edificación que no estarían cumpliendo con la normativa vigente, y de otros 30 anteproyectos que ya están en curso. Se trata de 105 futuras construcciones ubicadas en la zona.

“Estoy acá para desmentir, no sólo a Orrego, a Delgado, a la ministra de Vivienda Paula Saball, sino que a todos aquellos funcionarios de la administración del Estado, que le han mentido a la opinión pública, diciendo que no hay un PRC”, afirma.

“La mentira institucionalizada no tiene nombre, porque quiere decir, que no podemos confiar en nadie”, sostuvo. Y sigue: “Hay un plan regulador. Orrego no lo dice, pero yo lo digo. Nuestra fundación es independiente y autónoma, en todas estas construcciones de 30 o 40 pisos de alto, con 500 o 700 departamentos, la gente hace cola para subir el ascensor. Las parejas tienen que pedirle permiso a los vecinos para tener relaciones carnales”, comenta.

En esta comuna, se han construido más de 25 torres. Y, lo más probable, es que se construyan unas 30 más. Esto, podría generar sobrepoblación y hacinamiento.

“Todos los funcionarios públicos han dicho a la opinión pública, que todas estas construcciones se han levantado porque no existes un PRC. Eso es una falacia. Es una mentira. Por eso, digo que Orrego y el alcalde Delgado mienten para que haya más ´guetos verticales`”, indica Herman.

Estas viviendas-asegura- las compran inversionistas para arrendarlas a extranjeros que, en esa comuna, se han instalado en masa. “Estos inversionistas le arriendan caro a colombianos, venezolanos, haitianos, etc.”, dice.

¿Construcción ilegal?

Está en trámite la aprobación de un nuevo Plan Regional Metropolitano. “El plan regulador de Estación Central es el de Santiago. Así de simple, vigente desde 1985”, sostiene.

Si la ley no lo permite, entonces, ¿Por qué se construyen estos edificios? “El municipio de Estación Central está quebrado. Por eso, autoriza el alcalde este tipo de edificaciones para obtener más ingresos”, acusa Herman.

Las inmobiliarias pagan los derechos municipales al municipio y cuando los departamentos están ocupados y operando, comienzan a pagar contribuciones de bienes raíces y patentes comerciales. Por eso, sería “un buen negocio” para el alcalde Delgado, asegura Herman.

“Hay un turro de dinero que está llegando a la municipalidad, como consecuencia de todos estos permisos ilegales (…) Acá hay un director de obras que ha actuado al margen de la Ley”, añade.

Si Se cumpliera la normativa a cabalidad, estos edificios no deberían existir, asegura. Pero, “en Chile no se cumple ni la Ley de la Selva”, asevera, citando al poeta chileno Nicanor Parra.

Si los 75 proyectos se concretan, sumarían 57.882 nuevos departamentos, que aumentaría la población a más de 230 mil personas en Estación Central, comuna que en la actualidad contempla 120 mil habitantes aprox., de acuerdo a datos del Instituto Nacional de estadísticas (INE). Por otro lado, la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC)-afirma Herman-, estaría amparando estas edificaciones, al no pronunciarse al respecto.

Acciones judiciales no descartan. Estos antecedentes, los han entregado a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Contraloría, esperando fiscalizaciones y sanciones, si por ley corresponde.

En cuanto a los artículos 22, 23 y 148 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, se habrían cometido graves ilícitos en la aprobación de una gran cantidad de proyectos.

“La Ley dice que si algún permiso o alguna construcción, no se enmarca en las ‘reglas del juego’, va a tener que ser demolido. En este caso estamos hablando de 105 negocios, por lo que será muy difícil aplicar la legislación, será prácticamente imposible.”, recalca.

Por último, señala: “Las autoridades deben reconocer públicamente que hay plan regulador y que reconozcan que todos estos proyectos violan las normas de edificación contenidas en este plan regulador”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top