Justicia

Culminan alegatos en TC por aborto: Esta noche se conocería futuro del proyecto

Por cerca de seis horas se extendieron los alegatos jurídicos a favor y en contra del proyecto de despenalización del aborto en tres causales en el Tribunal Constitucional, esto, tras el requerimiento presentado por Chile Vamos.

Previamente, entre el miércoles y jueves, los 10 ministros de la instancia escucharon a más de 130 organizaciones en maratónicas jornadas, en medio de las audiencias públicas, quienes opinaron respecto del polémico proyecto que pretende despenalizar el aborto en las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.

En la oportunidad, estuvo presente la vocera de Gobierno, Paula Narváez; la ministra de Salud, Carmen Castillo y la titular de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, además de los diputados UDI, Jaime Bellolio, Claudia Nogueira, y la independiente, Karla Rubilar.

Por parte de los senadores de oposición intervinieron los abogados, Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Díaz de Valdés, cada uno por periodo de treinta minutos.

Posteriormente, en representación de los diputados opositores, fue el turno de Ángela Vivanco Martínez, mientras que, a nombre de la Cámara de Diputados, expuso el abogado Francisco Zúñiga.

Finalmente, Alfredo Etcheberry Orthusteguy, representando a la Presidenta de la República, intervino por cerca de una hora.

El abogado Fernández, en sus argumentos, señaló que “el aborto no disminuye y no acorta el dolor”, y defendió la exigencia de la Constitución de proteger la vida del que está por nacer.

“La eliminación o descarte no puede considerarse una solución”, por lo que “la vida no puede protegerse más o menos”, acotó, agregando que “uno siempre sabe cuál es el camino correcto, pero no siempre lo seguimos, porque es duro o impopular”.

De la misma forma, su par Díaz de Valdés enfatizó que existen “vacíos legislativos en cada una de las causales” y se transgrede la Carta Fundamental.

Vivanco, por su parte, apeló a que los derechos sexuales y reproductivos son de todos, no sólo de las mujeres y que “no es cierto que mujeres en Chile mueran por embarazos de alto riesgo. Hay muertes, sí, pero no porque no hay ley de aborto”.

Por el lado a favor del proyecto, Etcheberry sostuvo que “el que está por nacer es una vida accesoria a la de su madre, es un germen, es una vida en potencia, sin autonomía”.

En relación a la causal de violación, el abogado del Gobierno dijo que “el aborto es una autodefensa tardía de un ataque abyecto del que fue víctima la mujer. Su decisión de abortar debe ser respetada”.

“Rechazar la causal de violación es reducir a la mujer a la calidad de incubadora humana”, insistió el representante del Ejecutivo.

Al culminar, Etcheberry solicitó el “rechazo, en todas sus partes, de los requerimientos formulados”.

Se espera que a eso de las 16:30 horas los miembros del TC se reúnan nuevamente y se presume que el resultado de su deliberación debería conocerse cerca de las 21:00 horas.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top