Política

Democracia Regional sobre Franco Parisi: “Nuestro candidato será un gran senador”

-El presidente de la colectividad, Elson Bórquez, conversó con Fortín Mapocho para analizar candidatura senatorial del economista y excandidato presidencial, quien decidió bajar su carrera a La Moneda para tener más “ropaje político” en el Congreso y proyectar así una nueva posibilidad de llegar a ser Mandatario el 2021.  Los hermanos de Parisi, “parece”, seguirán el mismo camino.

Por Gabriel Angulo González

En el año 2014 comenzaron el trámite para inscribirse, pero en 2015 se hizo de forma oficial y definitiva. Hoy, están legalmente constituidos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Un grupo de vecinos organizados de Coyhaique conformaron el partido Democracia Regional (DR). Los senadores independientes Antonio Horvath y Felipe Bianchi participaron en la génesis, pero por diferencias entre ellos y militantes, dejaron la colectividad dos años después.

“Eran buenos compañeros de banca, pero les fue difícil compartir un mismo esquema partidista, con las mismas normas. Hubo una disputa pública entre ellos. Y nosotros, nos hicimos cargo del proyecto”, relata a Fortín Mapocho, Elson Bórquez, presidente de DR.

En las Municipales del año pasado, obtuvieron un 3% de la votación en regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Resultaron electos cuatro concejales debutantes. Uno de ellos en Puerto Montt y otro, en Puerto Varas.

En cambio, para las Parlamentarias 2017 del 19 de noviembre aspiran a cubrir cinco regiones con 20 o 24 candidatos a diputados.

Parisi: caballo de batalla

Pero, sin duda, que Franco Parisi es la principal apuesta de la DR. El economista-dice Bórquez-aplicó un realismo político basado en aglutinar experiencia, y “ropaje”, en el Congreso para que, dentro de cuatro años más, tenga una cobertura y resonancia mayor que le permita competir con más fuerza en las Presidenciales 2021.

En abril de este año, la DR tuvo que lidiar con el proceso de refichaje. Lo cual fue aparatoso por falta de adherentes, lo que finalmente sacó adelante con el apoyo, justamente, del académico.

“En el tema del refichaje como partido ´chico`, nos costó ese proceso. Y Franco se insertó a nosotros desde ese periodo. Y él entendió que todos sus esfuerzos y ganas de cambios tienen que hacerse por la vía de la organización y no de la independencia”, sostiene Bórquez.

En ese marco, considera que el economista tuvo con esta decisión una “madurez política”. Y si logra un escaño en el Senado adquirirá experiencia que reforzará una eventual nueva carrera presidencial.

“Parisi tenía posibilidades de llegar a segunda vuelta, pero había una barrera inicial con las firmas, que van de la mano con un financiamiento, que no lograba cubrir”, dice, y añade: “Mejor lo preparamos para las Primarias 2021, con más votos y ropaje político si consigue ser senador, porque debe tener  experiencia política que genere sensación de gobernabilidad (…) Hay que ir de forma progresiva, y creemos que nuestro candidato será un gran senador y después proyectarse al 2021 (…) Le dijimos a Franco que el tablero de ajedrez  tiene cuadros para avanzar por los laterales, y nosotros, desde el centro, podemos llegar al camino final”.

Consultado sobre si Parisi fue engañado y víctima de una “encerrona” por parte de evangélicos que lo apoyaron y prometieron, supuestamente, financiamiento, firmas y votos, Bórquez es más bien cauto.

“Comenzando el año, grupos evangélicos lo apoyaron. Y se dio esa dualidad de apoyo nuestro y de ellos (…) Mucha gente en política promete mucho, y la verdad es que la única plataforma real con la que contó Parisi fue Democracia Regional. Lo demás, como dice Lagos, es música. Y para muestra un botón: Franco hoy es militante del partido, porque se dio cuenta que le ofrecíamos una opción coherente, jugando en una cancha compleja, pero con posibilidades reales”, afirma.

Familia Parisina

Sin embargo, Parisi no es el único Parisi que competirá por la tienda política. Lo harán también sus hermanos.

De hecho, Antonino Parisi en Antofagasta quiere ser diputado por la zona. “Queremos a toda la familia parisina en nuestro partido”, plantea Bórquez. Sandra Parisi, en tanto, también es militante DR y peleará por un cupo en la Cámara por la Región de Aysén. Actualmente, es vicepresidenta de la colectividad.

En cuanto a las expectativas de Democracia Regional, no son tan ambiciosas, pero tienen –dice-sus cartas seguras. “Al menos, queremos logran un parlamentario con Franco. Y con expectativa de nuestro Pastor José Roberto Augurto, junto a Sandra Parisi y Antonino por el norte”, comenta.

El timonel de DR, a lo sumo, valora este compromiso “parisino”. “Contamos con la generosidad de Parisi y su entorno. Y eso incluye a su familia. Hoy Sandra es vicepresidenta, porque quisimos entregar una señal a miles de independientes que, de alguna manera, veían en Franco la figura capaz de ganarle al duopolio”.

Por este motivo, a Parisi le dijeron: “La política se hace a través de instituciones. Para generar las ideas de cambio de Franco, lo tenemos que hacer mediante un partido político. Mucha gente ´parisina` es parte hoy de DR (…) Somos republicanos. No creemos en los caudillos. Por eso, Franco es militante de un partido. Si se compara el 2013 a esta fecha, vemos una madurez política de nuestro candidato”.

-¿Por qué región competirá Franco?

El presidente de la DR, responde: “Lo estamos evaluando con la directiva. Está la decisión del propio candidato, de gente y del proyecto que conformamos. Además, de las posibilidades reales de nuestro pacto. Desde ese punto de vista, estamos evaluando una candidatura por el sur por alguna zona austral (…) Aysén es una opción, o en el norte Tarapacá, según el partido cumpla con el requisito de constituirse con las firmas en esa zona”.

Centro progresista

En cuando a los principios y valores de DR, Bórquez habla de un partido de centro, con raigambre netamente regional.

“Somos un partido moderado del centro político. Ahí le ponemos el apellido, pero no centroizquierda o centroderecha. Más bien, somos un centroprogresista, con cambios paulatinos (…) No creemos en los cambios de la noche a la mañana como los ´chiquillos` del Frente Amplio. Ellos están afiebrados con los cambios”, indica.

 “Sin descentralización fiscal no existirá ningún cambio de régimen de gobierno ni de regiones (…) No somos un centro asexuado como la Democracia Cristiana, entregado a los cargos del Estado. Vemos en ellos una pérdida de identidad profunda, porque no saben para qué son partido. Perdieron el rumbo”, comenta, por su parte, Carlos Pérez, secretario general de DR.

Con la familia Parisi al Congreso, la DR quiere crecer como partido regional en distintas zonas del país y proyectar al economista para ofrecer gobernabilidad en una eventual nueva campaña presidencial en 2021.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top