Economía

No repunta: Economía creció 0,5% en primer semestre 2017, el peor registro desde 2009

El Banco Central informó hoy que la economía chilena creció 0,9% durante el segundo trimestre de este año en comparación con respecto al mismo período del 2016, con lo cual el Producto Interno Bruto (PIB) sumó un alza de 0,5% en la primera mitad del 2017. Según las estadísticas del BC, es el peor registro desde 2009.

En su Informe de Cuentas Nacionales, el BC también consigna que, en términos desestacionalizados, el PIB registró un alza de 0,7% con respecto al trimestre previo. El efecto calendario resultó igual a -0,4 puntos porcentuales, tras registrarse tres días hábiles menos que en igual período de 2016.

Desde la perspectiva del origen, el resultado fue liderado por el crecimiento de servicios personales y comercio, que fueron los sectores de mayor contribución. En contraste, las principales incidencias negativas provinieron de las actividades construcción, minería y servicios empresariales.

Desde la perspectiva del gasto, el resultado del PIB se explicó por el incremento de la demanda interna, cuyo efecto fue aminorado por la caída de las exportaciones netas. El gasto interno aumentó 3,9%, impulsado por el consumo y la inversión.

El incremento del primero fue liderado por el gasto de los hogares, en tanto la mayor inversión se explicó por una acumulación de inventarios durante el trimestre, con la cual, la tasa de existencias acumulada en un año móvil, valorada a precios del 2016, se ubicó en -0,5% como porcentaje del PIB.

En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones se contrajeron producto de menores envíos de bienes, principalmente mineros e industriales; en contraste, las importaciones crecieron lideradas por la internación de bienes industriales.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 3,0%, impulsado por el efecto de los términos de intercambio; en tanto, se observó una compensación entre los efectos de las transferencias y rentas del exterior.

El ahorro bruto total ascendió a 22,1% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 19,8% del PIB y un ahorro externo de 2,4% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top