Justicia

Aborto: primeras dos causales serían aprobadas, la de violación está en duda

El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá este lunes a las 9:30 horas para resolver sobre los requerimientos presentados por parlamentarios de Chile Vamos en contra del proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

El pronunciamiento del TC se esperaba para el viernes pasado, al término de los alegatos jurídicos de las partes, pero a petición de seis de los 10 ministros se resolvió postergar esta decisión para hoy, con el fin de analizar en mayor profundidad los antecedentes.

De acuerdo a diversos análisis, las primeras dos causales –riesgo para la vida de la madre e inviabilidad del feto- serían aprobadas con el voto dirimente del presidente del tribunal, mientras que la causal de violación sería declarada inconstitucional por 6 votos a cuatro.

Sin embargo, algunos análisis también apuntan a que esta causal sería aprobada con reparos, es decir, que el Ejecutivo corrija los aspectos más conflictivos de esta causal: la objeción de conciencia y la constatación de la violación por parte de un equipo médico.

En cuanto al primer reparo, se cuestiona que la objeción de conciencia no pueda ser invocada por las clínicas privadas y se las obligue a practicar un aborto, y respecto al segundo, se considera que la violación solo puede ser acreditada por un juez, previo informe de peritos, policías y fiscales.

La composición del Tribunal Constitucional es crucial para resolver los proyectos de ley que generan más polémica, como el actual y antes en el caso del divorcio, la píldora del día después y otros. Los 10 ministros del TC están empatados por tendencias políticas, pero el presidente resuelve con su voto doble.

El 10 de agosto pasado, los diez ministros eligieron por unanimidad al nuevo presidente del TC, Iván Aróstica Maldonado, quien asumirá el 28 de agosto próximo en reemplazo de Carlos Carmona Santander. De esta manera se concretó un acuerdo adoptado en 2015, por el cual a contar de este año el TC será presidido por Aróstica, ex director de la División Jurídica del Ministerio del Interior en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Carmona, en tanto, se desempeñó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en varios gobiernos de la Concertación. Aróstica no alcanzaría a zanjar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales en caso de empate y sí lo haría Carmona.

Además, de Aróstica y Carmona, el Tribunal Constitucional lo integran los ministros José Ignacio Vásquez Márquez, Cristián Letelier Aguilar, Juan José Romero Guzmán, María Luisa Brahm Barril, Nelson Pozo Silva, Gonzalo García Pino, Marisol Peña Torres y Domingo Hernández Emparanza.

Tres son nombrados por el Presidente de la República; 4 por el Senado, de los cuales 2 lo son por libre elección y los otros 2, a propuesta de la Cámara de Diputados; y finalmente, 3 miembros son designados por la Corte Suprema.

Comentarios
To Top