Política

Bachelet por aborto: Hoy han ganado las mujeres, la democracia y ha ganado Chile

La Presidenta Michelle Bachelet celebró el rechazo del Tribunal Constitucional a los requerimientos de Chile Vamos en contra el proyecto de ley que depenaliza el aborto bajo tres causales, afirmando que hoy se cumple un “hito histórico” porque “han ganado las mujeres, ha ganado una vez más la democracia y hoy ha ganado Chile”.

Al referirse al tema desde el Palacio de La Moneda, la Mandataria afirmó que “con esto yo diría que las mujeres de Chile hemos conquistado o reconquistado un derecho básico que es el poder decidir por nosotras mismas frente a casos extremos y particularmente casos que pueden ser muy dolorosos, despenalizar la interrupción del embarazo por estas tres causales es una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas”.

“Lo que ha ganado entonces es la tolerancia, la humanización de nuestras leyes, entender que no todas las mujeres son iguales, ni en términos de sus convicciones o posibilidades reales, sean personales, familiares o emocionales para enfrentar situaciones de este tipo y en ese sentido reconoce también la libertad de decidir frente a situaciones dramáticas y da la posibilidad de que cada mujer pueda en base a sus propios valores, religiones, principios u opciones reales decidir el camino por el cual seguir avanzando”, añadió.

Asimismo, mencionó que, con este rechazo del TC, que da la posibilidad de que el proyecto se convierta en ley, cumplió con un compromiso “fundamental” de su Gobierno.

“Hoy día habrá mujeres que puede no gustare este acuerdo, esas mujeres tienen sus derechos asegurados, de siempre, pero con esto nosotros estamos también asegurando derechos a otras mujeres, que se veían enfrentadas a otra situación, que podían tomar determinadas decisiones o no tomarlas y ser castigadas incluso con la cárcel”, indicó la Gobernante.

“Hemos dado una larga batalla, con las armas de la democracia, el diálogo, derrumbando barreras prejuicios y que en el pasado impidieron a cientos de mujeres poder aliviar un sufrimiento de llevar un embarazo inviable que ponía en riesgo su vida o producto de una violación”, enfatizó.

La jefa de Estado también recalcó que esto “nos demuestra que las tareas colectivas, sin importar cuan largas o difíciles sean, están llamadas al triunfo cuando lo que se busca es ampliar las libertades y ampliación de los derechos”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet manifestó que con esta ley se “ampliarán” los derechos, “porque quienes consideran que no quieren usar esta ley tienen su legitima posibilidad y la ley las ampara y les ha dado siempre las posibilidades, pero quienes creen que esta ley les puede ser muy útil van a haber ampliado sus derechos”.

“Quiero agradecer el trabajo incansable de las organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales, agrupaciones de mujeres, parlamentarios y parlamentarias que han mantenida viva esta lucha por la recuperación por la dignidad y los derechos de las mujeres”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top