Justicia

Cariola y Vallejo (PC) por fallo del TC: Es un paso histórico para las mujeres

Como un “paso histórico en la lucha por los derechos de las mujeres” calificaron las diputadas comunistas, Camila Vallejo y Karol Cariola, el rechazo del Tribunal Constitucional a los requerimientos de Chile Vamos en contra del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, iniciativa que podrá convertirse en ley.

“Quiero darles las gracias a cada uno que han hecho posible este paso que hoy celebramos y que celebramos con tanta razón y justicia, porque no fueron solo dos años de tramitación, fueron más de 25 años de lucha (…) por hacer entender a este país de que era necesario resguardar la vida de las mujeres que se ponen en riesgo día a día porque el Estado las obligaba a una sola posibilidad”, dijo Cariola.

En medio de una celebración en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, la comunista manifestó “sabemos que hay muchos que piensan que es sólo un paso, creemos que es un paso más en la lucha y conquista histórica por la equidad de género, una democracia no se puede construir si alguno de nosotros vale menos para el Estado y las mujeres chilenas durante años hemos tenido una posición de desventaja frente a nuestra sociedad”.

Por eso, acotó, “el paso histórico que damos hoy no solo es la aprobación de una ley, sino que además apuntamos al corazón de los que los conservadores han intentado imponer por años, que es seguir deteriorando nuestra democracia, nosotros hoy día la hemos profundizado y le damos gracias a la Presidenta Michelle Bachelet”.

“Hay que decirlo con todas sus letras, tuvo que llegar una mujer a La Moneda para que esta ley se hiciera realidad”, enfatizó Cariola.

Asimismo, apuntó sus críticas al TC, afirmando que “está claro que debe ser eliminado con estas condiciones y cuoteo político porque la institucionalidad chilena no puede depender nunca más de un grupo de 10 señores que se creen por sobre la democracia”.

Por su parte, Vallejo sostuvo que el TC “sabemos que opera como una tercera Cámara, donde priman las opiniones o convicciones morales o religiosas de carácter personal de los ministros, más que un apego a la constitución”.

“Hoy día el fallo del TC ha legitimado la razón que sabíamos que teníamos y obviamente estamos muy felices, no solamente porque es un triunfo personal de las mujeres, sino que para la democracia de nuestro país”, finalizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top