Justicia

Corte de Apelaciones ratificó sobreseimiento de Piñera en caso Exalmar-Dominga

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el sobreseimiento de Sebastián Piñera en el caso Exalmar-Dominga y confirmó que el diputado comunista Hugo Gutiérrez, querellante en ambas causas, deberá pagar las del proceso.

El tribunal de alzada capitalino rechazó la apelación presentada por el abogado Fernando Monsalve, representante del parlamentario, para la reapertura del caso decretada el 3 de agosto pasado por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, junto con el sobreseimiento de Piñera.

El sobreseimiento y cierre de la investigación fueron solicitados por el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien después de ocho meses de indagatoria, afirmó que no existen elementos para formalizar a Piñera.

Según la querella presentada por el diputado comunista Hugo Guitiérrez, en noviembre de 2016, se cometieron delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada por parte de Bancard, family office de Piñera, en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar en pleno litigio marítimo en La Haya.

Lo mismo planteó Gutiérrez en una ampliación de la querella hacia la familia del ex mandatario por sus inversiones en el proyecto minero de hierro y cobre Dominga en la Región de Coquimbo, que fue rechazado este lunes por el Comité de Ministros para la Sustentabilidad.

El 3 de agosto, el magistrado Guillermo Rodríguez no dio lugar a la solicitud de la parte querellante de reabrir la investigación, por considerar que existían diligencias pendientes en la investigación que involucraba al abanderado presidencial de Chile Vamos. Esta resolución fue ratificada hoy por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top