Medio Ambiente

Diputado Saldívar e intendente de Coquimbo valoran rechazo del proyecto Dominga

Por Gabriel Angulo González

Las reacciones frente al rechazo fueron diversas. Algunos políticos y autoridades se mostraron satisfechos y valoraron la decisión del Consejo de Ministros que ratificó a la Comisión de Evaluación Ambiental y rechazó el proyecto minero-portuario Dominga, que pretendía emplazarse en el sector La Higuera, muy cercano a la reserva mundial del pingüino de Humboldt, en zona Punta de Choros, Región de Coquimbo.

“Valoramos esta decisión, porque creemos que primó el respeto al medio ambiente y la protección a la rica biodiversidad presente en la zona, que es un lugar único, dado el fenómeno de la corriente de Humboldt. Por lo tanto, esta resolución viene a ratificar lo que en su momento votó la Intendencia de Coquimbo, y me parece una buena noticia”, comentó a Fortín Mapocho, el diputado por dicha región, Raúl Saldivar (PS).

No obstante, al igual que el diputado Matías Walker (DC), quien dijo que “mi Gobierno, dado que rechazó este proyecto, ojala genere condiciones de inversión para disminuir las altas cifras de desempleo que tenemos”, Saldivar sostuvo, en esa misma línea, lo siguiente: “Necesitamos más proyectos de inversión en nuestra región, que generen un dinamismo en la economía de acá y más empleo. Que se instalen empresas, pero que sean sustentables y amigables con el medio ambiente, y así responder a las expectativas laborales que había generado Dominga”.

Visión similar tuvo el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien presidió el rechazo previo al proyecto.
Al respecto, fue enfático en señalar: “El Consejo de Ministros para la sustentabilidad forma parte de la institucionalidad ambiental de nuestro país y corresponde acatar las resoluciones que ellos adopten” y las resoluciones tomadas por éste “han estado conforme a lo que plantea la ley”.

Según el personero de gobierno, la propuesta de Andes Iron tenía una serie de falencias en la parte medioambiental como “insuficiencias en su línea base, en sus medidas de mitigación, en las de compensación y reparación” del impacto que tendría en la flora y fauna de la zona.

Para el intendente, las mineras: “No se hacen cargo de manera adecuada de los impactos en medio ambiente”.

Ibáñez fue tajante en decir que la región no está en contra de la minería sino, todo el contrario, pero la decisión de rechazar el proyecto Dominga es la correcta por parte del Comité de Ministros.

“Es una decisión muy importante porque corrobora la decisión tomada como región. No estamos contra la minería, pero creemos que debe ser desarrollada en la región. Hemos aprobado casi todos los proyectos, como también los de energía e inmobiliarios, pero el emplazamiento del puerto estaba en un área sensible: la reserva mundial del pingüino de Humboldt, una zona única e irreemplazable”, aseguró el intendente.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top