Tras la votación del comité de ministros que mantuvo la decisión de rechazar el proyecto minero portuario Dominga, el diputado Matías Walker solicitó a las autoridades de Gobierno que se ejecute en la zona una inversión similar a la proyectada por esta empresa privada.
El diputado Walker dijo que “tenemos una institucionalidad ambiental. Sabíamos que, en definitiva, esto lo iban a resolver los tribunales ambientales, conforme a nuestra institucionalidad, los que debieran revisar los fundamentos de este rechazo”.
“Este es un proyecto, como todos los grandes proyectos de inversión, que ha sido controvertido tanto en la región como en el Consejo de Ministros, y de eso da cuenta la votación dividida que hubo hoy”, añadió.
Consultado por los puestos de trabajo que consideraba este proyecto minero, el parlamentario le pidió al Gobierno “que es mi Gobierno, dado que se rechazó este proyecto, que se generen las condiciones de inversión que necesitamos en la región de Coquimbo para disminuir las altas cifras de desempleo que tenemos”.
Según explicó, “había muchas expectativas respecto de los 10.000 empleos que iba a generar este proyecto en su etapa de construcción y también los 1.500 empleos que se iban a generar durante la operación de este proyecto”.
Respecto a esta compleja situación de falta de puestos de trabajo, especialmente en la provincia de Elqui, el diputado Walker insistió en que “es muy importante que, si este proyecto no se concreta, que el Gobierno lleve adelante una inversión pública sustitutiva, que pueda generar esos empleos equivalentes y que, en definitiva, se generen las condiciones para reactivar la inversión privada en la región de Coquimbo, que tiene un crecimiento negativo en el último trimestre.