Justicia

Hay ley el aborto en 3 causales: Tribunal Constitucional rechazó requerimientos

El Tribunal Constitucional rechazó los dos requerimientos presentados por los parlamentarios de Chile Vamos en contra del proyecto que despenaliza el aborto en tras causales, por lo que la iniciativa emblemática del Gobierno de Michelle Bachelet podrá convertirse en ley.

La votación fue de 6 votos de rechazo y 4 por aceptar los requerimientos de inconstitucionalidad en las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, según la información entregada por el secretario general del TC, Rodrigo Pica, al término de cuatro horas y media de deliberación.

En cuanto al estatuto de la objeción de conciencia, que según el proyecto es personal y no institucional, sí fue acogido el requerimiento por el Tribunal Constitucional por 8 votos a 2, añadió Rodrigo Pica.

También dijo que los detalles de la sentencia se conocerán el próximo lunes 28 de agosto.

Por el rechazo de los requerimientos en las tres causales se pronunciaron los ministros Carlos Carmona Santander (presidente), Gonzalo García Pino, María Luisa Brahm Barril, Nelson Pozo Silva, José Ignacio Vásquez Márquez y Domingo Hernández Emparanza.

Por acoger los requerimientos votaron Iván Aróstica Maldonado (presidente electo), Cristián Letelier Aguilar, Juan José Romero Guzmán y Marisol Peña Torres.

En cuanto a la impugnación del estatuto de la objeción de conciencia, que según el proyecto no es aplicable a las clínicas privadas e instituciones, se acogió con los votos de los ministros Peña, Aróstica, Hernández, Romero, Brahm, Letelier, Pozo y Vásquez. Por aprobarlo estuvieron los ministros Carmona y García.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top