Educación

Buscan formar colegios y escolares 100% Involucrados con solidaridad e inclusión

El Hogar de Cristo decidió incorporar el concepto “colegios 100% Involucrados”, para aquellas instituciones educacionales que promueven en la comunidad escolar la solidaridad, las buenas prácticas y una cultura enfocada en lograr un país más inclusivo y tolerante de las diferencias.

“100% Involucrados” tendrá su punto de partida este miércoles 23 de agosto en el Colegio Institución Teresiana, establecimiento ubicado en la comuna de Las Condes, que se encuentra celebrando su Semana de la Solidaridad.

El programa propone una serie de actividades, en las que el colegio trabajará junto a profesionales del Hogar de Cristo en 2018, entre las que destacan asesorías en la incorporación de la solidaridad en las distintas materias como un valor fundamental en la educación; asesorías en acciones solidarias innovadoras a lo largo del año escolar, como corridas, zumbatones o torneos del juego Derribando e incentivos al voluntariado grupal.

El producto estrella o el que más llama la atención es el taller de juegos “Derribando”, que fue desarrollado por el área “Cultura Solidaria” del Hogar de Cristo en alianza con los especialistas en material lúdico para crear, educar, emprender e innovar, creadores de la empresa “Momento Cero”.

“Derribando” es un juego de salón, producido en China, que busca acabar con mitos comunes presentes en la sociedad, de los que muchas veces no se está consciente: “las personas pobres son sucias”, “los que usan anteojos son más inteligentes”, “los hombres no lloran”, “los pobres quieren todo gratis”, “los migrantes vienen a quitarnos el trabajo”.

El juego, que incluye tres mazos de cartas -las de mitos, las de reacción y las de motivación- y una bolsa de fichas de energía, está diseñado para niños a partir de los 12 años, de séptimo básico en adelante. La dinámica obliga a que los niños se enfrenten a los mitos y a los prejuicios sociales y argumenten a partir de ellos.

En este juego gana el que haya derribado más creencias, y este miércoles, 100 niños, distribuidos en tres salones, de un total de 180 que participarán en la actividad, serán parte del torneo Derribando.

Habrá otros talleres como el de ponerse en los zapatos de quienes viven en desigualdad, instancia en la que se invita a los estudiantes a reflexionar sobre los niños y niñas vulnerables con derecho a educación inicial de calidad; adultos mayores en situación de pobreza y exclusión; personas en situación de calle; niños excluidos del sistema educacional; personas vulnerables que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas; personas con discapacidad mental y niños vulnerados en sus derechos.

Esta propuesta de valor del Hogar de Cristo se replicará en otros establecimientos educacionales, públicos o privados, buscando generar una red comunal de colegios solidarios.

A través de todas estas actividades, el Hogar de Cristo pretende organizar una red de colegios solidarios, los “100% Involucrados”, conformando entre todos una gran comunidad escolar cohesionada a partir de la solidaridad y orientada a trabajar por una mayor justicia en el país

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top