Política

Con dificultades llegaron pactos políticos al Servel a inscribir candidaturas

Como es tradicional, a última hora llegaron las diferentes coaliciones políticas del país al Servicio Electoral para inscribir sus candidaturas al Congreso y a los Cores, trámite que venció a las 24:00 horas de ayer lunes. Están en competencia 155 cupos en la Cámara Alta y 23 en el Senado.

Faltando cinco minutos para el cierre, llegaron los presidentes de los partidos que integran el Frente Amplio, lo que demostró las dificultades que tuvo la coalición que apoya a Beatriz Sánchez para conformar su lista parlamentaria, no sólo por el conflicto con Alberto Mayol.

Hasta última hora, el Partido Ecologista Verde insistió en la candidatura al Senado del ex presidenciable Alfredo Sfeir, quien competirá por un cupo del Partido Liberal, lo que era resistido al interior del FA. Finalmente, el diputado liberal Vlado Mirosevic intervino en favor del ex candidato a La Moneda y logró inscribir su candidatura como senador por El Maule. El Frente Amplio competirá en los 28 distritos del país.

También los partidos de Chile Vamos tuvieron dificultades hasta última hora para conformar su lista parlamentaria, a pesar de la intervención de Sebastián Piñera para zanjar las postulaciones en siete distritos. Los problemas siguieron y el pacto opositor llegó al Servel recién a las 23:15 horas de ayer. En definitiva se acordó 75 cupos parlamentarios para la UDI, 74 para RN, 24 Evópoli y 10 para el PRI.

Por el lado del oficialismo, las complicaciones estuvieron por el lado de José Miguel Insulza, quien finalmente aceptó postular al Senado por la Región de Arica y Parinacota, después de ser bajado por el PS en Atacama.

En definitiva, los partidos PS, PC, PPD y PR inscribieron el pacto “La Fuerza de la Mayoría”, que llevará 29 candidatos al Senado y 181 a la Cámara.

Finalmente, la DC junto al MAS y la IC inscribió el pacto “Convergencia Democrática”, y la lista incluye 107 candidatos a diputados por la Falange, 9 del MAS y 8 de la IC. Además, presentarán 14 postulantes al Senado.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top