Derechos Humanos

Gobierno de Chile confirma asilo diplomático para cinco magistrados venezolanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que el Gobierno chileno otorgó asilo diplomático a cinco personeros venezolanos en medio de la crisis en ese país.

“Como es de conocimiento público, desde hace algunas semanas, cinco ciudadanos venezolanos que tenían la condición de magistrados elegidos por la Asamblea Nacional han estado en calidad de huéspedes en la residencia de nuestra embajada en Caracas”, indicó el canciller.

“Ellos, estos cinco ciudadanos, por distintos medios, incluyendo asesorías de abogados, buscaron resolver su situación respectiva. Sin embargo, estas gestiones no han prosperado y el día de ayer han solicitado formalmente asilo por parte de Chile”, añadió.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que “por lo tanto, llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad y el Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos”.

Según Muñoz, se trata de los magistrados Elenis del Valle Rodríguez Martínez, Luis Manuel Del Valle Marcano Salazar, José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Josefina Ruiz y Zulema Del Valle.

“Estos cinco ciudadanos venezolanos les ha sido otorgado asilo diplomático por parte del Gobierno de Chile y hemos procedido a solicitarle al gobierno venezolano que otorgue los salvoconductos correspondientes para que ellos puedan viajar a nuestro país. Esperamos que esos salvoconductos puedan ser otorgados”, enfatizó el ministro.

Finalmente, el canciller Muñoz enfatizó que “seguimos esperando que la situación de crisis que vive el pueblo venezolano se pueda resolver a la brevedad posible y se pueda restablecer el orden democrático y de respeto a los Derechos humanos. por una vía pacífica. Esa ha sido la postura de Chile y de los países latinoamericanos firmantes de la declaración de Lima”.

Comentarios
To Top