Política

Provoste descartó críticas a Comité de Ministros y valoró compromiso ambiental

La diputada DC Yasna Provoste reiteró este martes su valoración a la decisión del proyecto Dominga, discrepando de las críticas formuladas por algunos sectores, señalando que “aquí, lo que hay que decir con claridad, es que se han respetado compromisos internacionales claves para el resguardo de nuestro ecosistema y biodiversidad, y que se ha evitado un daño importante a nuestros recursos y comunidades“.

Provoste agregó que “esta decisión tiene por objeto, además, reconocer las decisiones regionales y estamos asumiendo, en forma real, nuestros compromisos. Quiero recordar que hace poco tiempo estuvimos con el canciller , recordándole el compromiso de Chile adquirido en el Acuerdo de París, por los océanos y, ayer, estuvimos en caleta Chañaral del Aceituno, recibiendo la decisión del Consejo de Ministros, analizando la necesidad de avanzar para que Chile tenga una norma efectiva de protección de los cetáceos. En esta una zona donde transita una variedad increíble de ballenas que no existen en otra parte del mundo y claramente este proyecto iba a generar un impacto negativo en esta zona y eso no había sido considerado“.

La parlamentaria DC agregó, además, que “desde la comisión investigadora hicimos una serie de propuestas que esperamos la Sala pueda aprobar y tiene que ver con la asimetría que existe entre la opinión de los ciudadanos y estos megaproyectos y esperamos que esto se mejore en nuestra actual normativa “.

Con tres votos en contra de la iniciativa (Salud, Agricultura y Medio Ambiente) y dos a favor (Minería y Energía), se cerró la reunión convocada a primera hora de este lunes y que resolvió, finalmente, rechazar el proyecto de la minera Dominga que se erigiría en la comuna de La Higuera y el cual contemplaba una inversión de casi US$ 2.500 millones.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top