Manifestación

Trabajadores de la Confusam marchan por mejoras en sus condiciones laborales

Cientos de trabajadores de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) marcharon durante esta jornada contra la violencia hacia los funcionarios de la salud en los servicios de atención primaria de urgencia.

La manifestación se enmarca en un paro nacional para denunciar el “nulo avance” que han tenido con el Gobierno, por lo que exigen una mesa de trabajo con los ministerios del Interior y Salud.

El presidente de la Confusam, Estaban Maturana, detalló que entre sus demandas está “garantizar presencia policial en los servicios de atención de urgencia, protocolos de acción en caso de agresión al personal del consultorio y una campaña nacional que llame a los usuarios a tratar con el debido respeto a nuestro personal”.

“También medidas legales que hagan exigir a los alcaldes cumplir con la ley, porque los alcaldes están obligados a que, en caso de agresiones, ellos deben hacerse parte de las acciones judiciales y no lo hacen”, acotó.

Según el dirigente, la adhesión al paro es cercana al 85% a nivel nacional, con algunas regiones con el 100%, y afirmó que muchos usuarios del sistema de salud han sido atendidos a través de los turnos éticos, se han hecho entrega de medicamentos, alimentos para lactantes y se ha coordinado la reprogramación de horas médicas.

La marcha comenzó pasadas las 11:00 en Plaza Los Héroes, luego se desplazaron por la calzada sur de la Alameda, en dirección a calle Mac Iver hacia el Ministerio de Salud.

En la instancia, los trabajadores entregarán una carta con sus demandas al Minsal, donde advertirán de este paro nacional de 24 horas.

Comentarios
To Top