Nacional

Vocera de Gobierno: “Proyecto de matrimonio igualitario abordará todas las demandas”

La ministras Paula Narváez y Claudia Pascual, junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, participaron en un conversatorio con mujeres de la comuna para celebrar la aprobación al aborto en tres causales por parte del Tribunal Constitucional.

En ese contexto, la vocera de Gobierno agradeció la oportunidad “de poder analizar los distintos aspectos que ha tenido este proceso, este largo proceso de debate” y calificó la jornada de este lunes como “un día histórico”.

En otra materia, consultada por la prensa respecto a algunos cuestionamientos hechos al proceso de votación del proyecto minero Dominga por parte del comité de ministros, la secretaria de Estado aseguró que “lo que ha habido acá ha sido un proceso transparente a lo largo de toda la trayectoria de tramitación de este proyecto”, indicando que a los informes puede acceder cualquier persona a través de la página web del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En esa misma línea, la ministra Narváez señaló que ha funcionado la institucionalidad y que “las decisiones se han tomado sobre la base de consideraciones de carácter técnico”, recordando que “no todos los sectores tienen las mismas visiones respecto de los proyectos, ni las mismas consideraciones, porque evalúan dimensiones distintas”.

Requerida sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario que será presentado en los próximos días, la portavoz de La Moneda subrayó que “lo más importante aquí es garantizar el derecho igualitario al matrimonio, como cualquier pareja, sin importar cualquier tipo de condición, lo que nos parece un derecho básico”.

Asimismo, sobre la posibilidad de que el proyecto incluya el derecho a filiación, la ministra fue enfática en asegurar que “nos estamos haciendo cargo de las principales demandas que se derivan del hecho de contraer matrimonio” y de las “principales demandas de la comunidad de la diversidad sexual”.

En cuanto al proyecto de ley de migraciones, que fue firmado este lunes por la Presidenta de la República, la secretaria de Estado recalcó que en este caso lo que más importa “es poder balancear todo un componente de derechos con un componente de deberes”.

En esa línea, manifestó que “se trata de un proyecto de ley que tiene un enfoque de derechos humanos, pero tiene un enfoque también de una migración ordenada, de una migración reglada, de una migración segura”, explicando que estos son los principios “que guían a Naciones Unidas y que forman parte de las recomendaciones que se le da a los distintos Estados a lo largo del mundo”.

Finalmente, la vocera de Gobierno destacó que la migración tiene varias dimensiones, “muchas de las cuales son tremendamente positivas, enriquecen a nuestro territorio, permiten también el desarrollo” y que, en ese sentido, nuestro país enfrenta un gran desafío, pues Chile “ofrece condiciones que lo hacen atractivo para que muchas personas vengan a vivir a él” y “tenemos que acomodar nuestra legislación, que era de los años 70”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top