Justicia

Estafa de AC Inversions superó los $100 mil millones y hay nuevos formalizados

Este miércoles, el fiscal de Alta Complejidad de la zona oriente, Pablo Norambuena, persecutor en el caso AC Inversions, presentó nuevos cargos a los actuales investigados en este caso de estafa piramidal, la que ya se superó los 100 mil millones de pesos y las 3.400 víctimas.

Norambuena, detalló que parte de los antecedentes que hoy tienen como nuevo imputado del delito de lavado de activos, al abogado Mauricio Larraín, quien defendió a Patricio Santos en la primera audiencia de formalización del caso en marzo del 2016.

Además de la indagatoria por la estafa masiva, se investigan depósitos de dinero al abogado, los que superarían los mil millones de pesos, algo que a juicio del Ministerio Público constituye un nuevo cargo de lavado de dinero. El imputado quedó sujeto a arresto domiciliario total.

Junto con el dinero, Larraín participó en la celebración de un contrato de compra-venta de un automóvil marca Ferrari que Santos adquirió en 100 millones de pesos y que el abogado habría adquirido en 15 millones, maniobra realizada para extraer la suma del patrimonio de Santos.

Junto con Mauricio Larraín, también fueron formalizados Ana Ramírez, Pedro Gajardo y Rodrigo Rossel, que se sumaron a los primeros imputados Patricio Santos, Camilo Cruz y Rodolfo Dubó
Para el fiscal Pablo Norambuena, es necesario “solicitar una ampliación del plazo de investigación, pero por un breve lapso, porque ya hemos reunido antecedentes que son suficientes para deducir que tenemos que seguir adelante, pero también existen diligencias pendientes, que van a fundar una solicitud de ampliación que el tribunal va a definir”.

Ante la nueva medida del Octavo Juzgado de Garantía, el representante de las víctimas, Ramón Sepúlveda, aseguró que todos los imputados hasta ahora formalizados tienen distintos niveles de participación en el fraude de AC Inversions.

“La participación de los otros co-imputados son participaciones más tangenciales respeto a menos víctimas, menos dinero y una participación respecto a la estructura que se formó para esta defraudación que no fue directa, no fueron quienes formaron ni tenían control directo de todos los dineros de la empresa. Ellos son captadores y conforme al código penal tiene una participación de autores, pero la participación no es tan intensa como la de las personas que crearon la empresa y se beneficiaron con montos estratosféricos”, planteó Sepúlveda.

El abogado de Patricio Santos, Reynerio García de la Pastora, manifestó que no aprecian “ninguna novedad en estos cargos de delitos y desde el inicio de la investigación incluso se señalaba un mayor número de víctimas”.

Este jueves 24 de agosto se revisarán las medidas cautelares de los principales imputados, y considerando los antecedentes vertidos en audiencia, el defensor manifestó que espera que en una próxima revisión de medidas cautelares Santos pueda quedar en una situación idéntica a la del resto de los nuevos imputados, lo que significaría el fin de su estadía en prisión en el período de investigación de este caso.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top