Nacional

Jefe de Seguridad Metropolitano, David Morales, confirma que “arengazos” del sábado no están autorizados

Esta tarde, el jefe de Seguridad de la Intendencia Metropolitana, David Morales Nordetti, se refirió al plan de contingencia policial que el gobierno regional tiene contemplado para el superclásico del domingo, entre Colo Colo y Universidad de Chile. Lo hizo en radio ADN, donde confirmó que los “arengazos”, 24 horas antes del partido no están autorizados.

Partió hablando de la seguridad del Transantiago y el Metro, que se ve afectado por este tipo de encuentros.

“El tema del transporte público, antes y después del partido, no será tema, porque a partir de los clásicos anteriores hemos tomado medidas se seguridad tendientes a proteger el trabajo de los conductores, que han protestado porque secuestran los buses en la periferia de Santiago, impidiendo que se haga el recorrido normal de esa línea y los barristas los obligan a llegar al estadio”, comentó en Radio ADN.

Y luego añadió: “Este tipo de cosas se han ido resolviendo y es bueno que se entienda cuál es el rol de la autoridad, que es distinto al rol que juegan los clubes deportivos. A nosotros nos encanta el fútbol y queremos que los equipos, en este superclásico, sólo se preocupen de lo que pase dentro de la cancha (…) Tenemos que evitar al máximo que los temas de seguridad sean el tema central del superclásico”.

Morales también aludió a la coordinación entre la Intendencia Metropolitana y la fuerza policial, que contempla el plan de seguridad que se establece para este evento.

“Tenemos una buena coordinación con Carabineros y hemos conversado con choferes del Transantiago, con meses de anticipación, pero esto se altera desde el punto de vista comunicacional cuando los clubes terminan solicitando cosas que no vamos autorizar”, dijo.

Luego aludió al tema más polémico y comentado: la prohibición de los ´arengazos`, o respaldo previo de la hinchada al equipo de sus amores.

“El tema del ´arengazo` no hubiese sido noticia si Colo Colo no hubiese pedido el permiso el día anterior de realización del encuentro; cuando saben, con cuatro meses de anticipación, que esa autorización no se va a dar. En el clásico anterior la U. de Chile jugaba de visita y, por eso, se autorizó en aquella oportunidad, pero ahora de local no se puede”, señaló.

A lo mismo, agregó: “La dificultad que se presenta con los ´arengazos` tiene que ver con dos cosas: con los elementos que dejan los barristas, dentro del estadio un día antes del encuentro, y lo otro es la alteración de la ciudad, porque cuando se hacen en la semana, los barristas ocupan el Metro, el Transantiago, y hacen destrozos en la vía pública; sin mencionar que a veces asaltan a pasajeros. Es una realidad que tenemos que asumir. Confirmo que el día previo al encuentro no se autorizan los ´arengazos`”.

A partir del mes de abril, la Intendencia Metropolitana, decidió prohibir los ´arengazos` en los estadios donde se jugarán los clásicos, debido a que barristas dejaban ocultos armas blancas y de fuego, juegos artificiales, vengalas, e incluso bombos, con marihuana en su interior.

Por otro lado, Morales también dijo que no se autorizará el apoyo de la hinchada en los hoteles de concentración. “Por las cercanías de los hoteles puede haber un enfrentamiento de barras en plena Vitacura,  y el sábado en la noche es inconcebible desde el punto de vista de la seguridad”, aseveró.

Respecto del banderazo del viernes en el CDA de la U. de Chile afirmó: “Se va a evaluar la situación y se verá en su momento si se autoriza,  y si es que no hay problemas de seguridad se autoriza. Hasta el día de hoy ni Colo Colo ni la Chile han solicitado permiso. Si es antes de 24 horas, no hay problemas”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top