Nacional

Linconao reitera inocencia en “Caso Luchsinger-Mackay”: “Me dio pena cuando supe que habían muerto”

En medio de la tercera jornada de juicio oral por el incendio en que murió el matrimonio Luchsinger-Mackay, una de los 11 imputados, la machi Francisca Linconao, reiteró su inocencia y se refirió a su relación con la familia.

Durante su declaración ante el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Temuco, Linconao afirmó que “no tengo conflicto con los Luchsinger. Los conozco hace años. Me dio mucha pena cuando supe que habían muerto quemados”.

Asimismo, la machi dijo enfática que “soy inocente. Para que lo sepan todos los que están aquí. Por eso quise declarar”.

También aseguró que se enteró de lo ocurrido a través de la prensa, donde supo que había un incendio y luego por una familiar, que le comentó había muerto el matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne MacKay, dando cuenta de su inocencia.

Según consignó SoyTemuco, en la instancia, el defensor regional Renato González -que representa a la autoridad ancestral- expuso que “la acusación fiscal sobre la machi no solo es errónea, sino que tremendamente injusta”.

De la mismo forma, argumentó que durante toda su vida la machi ha llevado adelante reivindicaciones territoriales “bajo cauces institucionales”.

A la salida de la audiencia, Linconao señaló escuetamente que “estoy contenta, hoy día declaré, estoy contenta para demostrar mi inocencia y por eso lo hice, y dije lo que pasó”.

En representación del equipo de defensores y del Ministerio Público, estuvo presente en la sala un facilitador cultural, esto, porque la machi indicó que, si bien habla español, hay palabras que no entiende.

En medio de la audiencia, además, se determinó que todos los intervinientes deberán referirse a la imputada como “la machi Francisca Linconao”, dando cuenta de su rol ancestral.

Por su parte, la vocera de la imputada, Ingrid Conejeros, sostuvo que “la machi dio una declaración contundente, segura y muy clara de los hechos, cómo ocurrieron desde el allanamiento y desde cuando a ella se le imputa este hecho”.

“Entonces los querellantes hicieron contra preguntas, trataron en su momento de confundirla, pero ella demostró la claridad y seguridad que tiene, y la verdad desde la cual habla”, puntualizó.

En el juicio, que durará alrededor de 52 días, el Ministerio Público intentará demostrar que los imputados José Tralcal Coche, la machi Linconao, y Luis Tralcal Quidel fueron quienes idearon, coordinaron y dirigieron el ataque incendiario.

Para esto, presentará pruebas basadas en las geolocalizaciones de los celulares de los acusados, en momentos previas al ataque, los que ubican a los 11 detenidos en la casa de la machi.

Además de estos imputados, los otros acusados son Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Córdova Tránsito (hermano del único condenado hasta el momento) y José Peralino Huinca.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top