Justicia

Piñera por ingreso de Orozco a Punta Peuco: Tiene que haber un trato digno

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, rechazó que el general (R) Héctor Orozco Sepúlveda, ingresara a cumplir su condena en el penal Punta Peuco por delitos cometidos en dictadura por la avanzada etapa de Alzheimer que padece.

Desde la Región de Coquimbo, el aspirante a La Moneda señaló que “yo creo que en Chile no debe haber impunidad, pero sí tiene que haber un trato digno con todos los que están privados de libertad”.

“Por eso, lo he dicho muchas veces, en nuestro futuro Gobierno vamos a promover una ley para aquellas personas que están en etapa terminal, con enfermedades terminales, al borde de la muerte, tengan un trato digno”, agregó.

En ese sentido, Piñera detalló que “vamos a proponer en esa ley que se pueda conmutar la pena de estar en una prisión, por el arresto domiciliario para que puedan pasar sus últimos días y morir junto a sus familias, con la dignidad que merece todo ser humano”.

El general en retiro, quien fue ingresado el pasado 21 de agosto a Punta Peuco, debe cumplir una condena por dos homicidios calificados ocurridos en diciembre de 1973.

En otra materia, el candidato presidencial comentó el voto de María Luisa Brahm, a quién él nombró en 2013 como ministra del Tribunal Constitucional cuando en ese entonces era Presidente, en medio de la discusión por el proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales.

“Ella es miembro del Tribunal Constitucional y, como corresponde, tiene que actuar de acuerdo a su criterio, a su interpretación constitucional y legal y eso es lo que ella ha hecho con total autonomía e independencia”, afirmó.

“Yo respeto los fallos del TC, pero en este caso particular no los comparto porque yo siempre voy a defender la vida de todos, pero muy especialmente del niño o la niña que está por nacer”, acotó Piñera.

Asimismo, finalmente recalcó que “el TC lo eligen los tres poderes del Estado, participa el Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, pero yo nunca voy a tratar de instrumentalizar un tribunal de la República, siempre voy a respetar los veredictos de la Justicia”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top