Nacional

Rector UC: Si una mujer decide abortar en nuestra institución será trasladada

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, comentó el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, que será ley, desdramatizando el tema de los traslados de pacientes.

En entrevista con radio Cooperativa, Sánchez afirmó que, si una mujer desea realizarse un aborto en la institución, será trasladada a otro recinto hospitalario, con la excepción de que se trate de una urgencia.

“Si en el futuro una madre, electivamente, no de riesgo, sino que en una decisión personal, producto de alguna de estas tres causales, decide solicitar un aborto en nuestra institución, lo que vamos a hacer es trasladarla de manera segura a un hospital público o privado, dependiendo de su situación de salud, sus convenios”, dijo el académico.

“Del costo se va a hacer cargo la misma isapre que se haría cargo del costo en nuestra institución”, añadió.

No obstante, afirmó que “si la urgencia compromete riesgo vital no hay traslado, nosotros asumimos eso, porque en el traslado la persona podría fallecer y eso no se puede hacer”.

“En cambio, si el traslado es sin urgencia nosotros vamos a hacerlo y tendremos los canales abiertos, dependiendo de los sistemas de isapre o Fonasa de la persona. En esto no se puede improvisar”, acotó.

En esa línea, explicó que “el traslado no significa ningún costo mayor para la persona (…) no tiene un costo extra. Por eso digo que los convenios hay que hacerlos previamente, para asegurar que el paciente no tenga ningún daño. Eso se puede prevenir perfectamente”.

“En un plan cerrado o preferente, cuando una institución no hace una prestación (…) ese plan tiene convenios con otras instituciones. Por lo tanto, no veo ningún problema en hacer convenios considerando que alguien tenga un plan cerrado con la Universidad Católica y esta prestación (el aborto) no se haga ahí. Esto se hace todos los días y con todas las instituciones”, remató.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top