Política

Beatriz Sánchez propone eliminar sistema de AFP’s para tener verdadera seguridad social

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, planteó este jueves 10 propuestas en materia de pensiones, donde proponer eliminar el sistema de las AFP’s y avanzar hacia un sistema de seguridad social, solidario y sostenible.

Sánchez, en conjunto con la economista y coordinadora programática de su campaña, Claudia Sanhueza, entregaron las medidas, afirmando que el modelo actual no garantiza un trato uniforme ni solidario para los ciudadanos, sino que perpetúa la desigualdad y no hay equidad de género.

“Necesitamos pensiones dignas y para esto se requieren cambios estructurales, graduales y profundos, pero que sean permanentes en el tiempo”, acotó.

Asimismo, la abanderada del Frente Amplio mencionó que la propuesta de la Coordinadora No+AFP “la asumimos como nuestra”.

“Hoy día las AFP’s ganan, cifra del 2016, $353 mil 180 millones de pesos, sus ganancias, mientras, el 79% de las pensiones son menores al salario mínimo y el 44% de las pensiones está bajo, incluso, de la línea de la pobreza”, detalló Sánchez.

“El sistema de las AFP’s multiplica la desigualdad que hay hoy día en Chile, el ahorro de los trabajadores chilenos es administrado directamente por el 1% más rico del país, lo que significa que hay amor desigualdad económica y política”, añadió.

En ese sentido, la periodista explicó que “el 99% de los dueños de ese dinero, todos nosotros, no decidimos qué pasa con nuestros propios ahorros y lo decide ese 1% más rico del país”.

La aspirante a La Moneda también enfatizó que “la desigualdad es especialmente perversa con nosotras las mujeres, porque la sociedad nos entrega a nosotras toda la responsabilidad reproductiva y de cuidados, y eso limita cualquier desarrollo e ingreso al mercado laboral remunerado”.

No obstante, acotó, “las pensiones dependen de nuestra participación en el mercado laboral y, como resultado, las pensiones de nosotras las mujeres son en promedio un 37% más bajas que la de los hombres”.

Con todo, planteó que los pilares de sus propuestas son un sistema moderno y sostenible de reparto solidario, ahorro colectivo y financiamiento tripartito (trabajadores, empleadores y el Estado); establecer pensiones definidas, es decir, una pensión mínima a todo evento para todas las personas que siempre va a ser igual o mayor que el salario mínimo y que se enmarque en un sistema sostenible hasta el 2100.

Además, se bajará la cotización del 13% al 9%; se premiará el ahorro y se enfrentará la desigualdad con las mujeres, añadiendo cinco años de cotización, pero manteniendo la actual edad de jubilación (60), y se reconocerá a todos los trabajadores como dueños de sus ahorros, entre otros puntos.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top