Justicia

Caso Corpesca: suspenden procedimiento a facilitadores de boletas a Orpis

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago aprobó la suspensión condicional del procedimiento para seis formalizados en el caso Corpesca. Se trata de personas que facilitaron boletas falsas para el senador Jaime Orpis, el principal imputado en la causa.

Tras la audiencia realizada esta mañana, el fiscal Julio Contardo explicó que se ofreció esta salida alternativa a los seis imputados por tratarse de delitos de baja intensidad que no conllevan penas de cárcel. Además, cuentan con irreprochable conducta anterior.

La suspensión del procedimiento tiene las condiciones de aceptar su responsabilidad en los hechos y otras como la de fijar domicilio y comprometerse a no cometer delitos por el plazo de duración de esta salida alternativa o, de lo contrario, se anula el acuerdo.

Contardo, quien forma parte del equipo que encabeza el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, confirmó que se ofrecerá un juicio abreviado a otros imputados en la causa, como la ex diputada Marta Isasi, porque las penas que arriesga le permiten esta salida.

Sólo en el caso del senador Orpis la fiscalía llegará a juicio oral, por la gravedad de los delitos impitados: cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios reiterados. De acuerdo a la investigación, a Orpis se le acusa de haber emitido -en forma personal y a través de terceros- boletas falsas a Corpesca entre los años 2009 y 2013 por un total de $233 millones.

Para mañana está fijada en la Corte Suprema la audiencia de ampliación de la formalización de Orpis por más delitos. Se trata del último paso, explicó Contardo, para ir preparando el cierre de la investigación.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top