Política

Elizalde preocupado por financiamiento de campaña de Guillier: “Hay que revisar la legislación”

Nunca es tarde…dicen por ahí. El presidente del PS, Álvaro Elizalde, dijo hoy que era revisar la legislación sobre financiamiento de campañas políticas, luego del rechazo que ha recibido el abanderado presidencial de su partido, Alejandro Guillier, por parte de la banca privada y el BancoEstado para acceder a créditos.

En radio Cooperativa, Elizalde afirmó: “Ahí tenemos un problema con la legislación que es necesario revisar, porque efectivamente la forma de financiar una campaña, sobre todo si representa a sectores medios y más vulnerables, es más difícil que cuando se representa a quienes tienen más recursos en Chile”.

Frente a lo mismo, añadió: “Como existe un procedimiento de devolución de recursos, conforme a la votación obtenida por los candidatos, es de toda lógica que pudiera accederse a algún tipo de crédito a cuenta de la devolución de esos votos”.

Según el exvocero del Gobierno de Michelle Bachelet: “Hay un problema, porque efectivamente todos sabemos que Guillier va a tener un importante respaldo en primera vuelta, es el candidato con mayor proyección para pasar a la segunda vuelta y eso asegura que va a tener una devolución conforme a lo establecido en la ley sobre la base de los votos que va a obtener”.

“No obstante, hay una negativa sistemática tanto de la banca privada como en el caso del BancoEstado. Creo que eso no es positivo, porque precisamente lo que se ha pretendido con la legislación que se ha modernizado es evitar que el origen del financiamiento de la política sea extraño, por decirlo elegantemente”, resaltó el exministro.

Cuando se le pregunta sobre las criticas que ha recibido Guillier por parte del Frente Amplio (FA), desde donde acusan que el candidato del PS-PPD-PR-PC-MAS-IC solo se está “victimizando”, respondió: “Él ha hecho un punto sobre esta materia que es necesario (…) Forma parte del debate democrático sobre cómo se financia la actividad política y las campañas, porque efectivamente creemos que hay que elevar los estándares y eso significa que el origen de los recursos sea lo más transparente posible”.

Por último, se refirió a la importancia de revisar esta materia. “Ya que habiendo recursos públicos, conforme lo establece la ley, que se pueda acceder a un crédito, más aún cuando se tiene un cierto grado de certeza de que va a haber una devolución de recursos al momento de contar los votos”, sentenció.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top