Tras la sesión de la comisión de Familia de la Cámara de Diputados para informar los protocolos e investigaciones de la institución debido a la prohibición de amamantamiento a funcionarias, el general subdirector de Carabineros, Marcos Tello, realizó duros cuestionamientos a la persona que grabó el vídeo de la denuncia.
Tello criticó específicamente a la funcionaria que filmó y viralizó el video que muestra a un grupo de carabineras siendo notificadas de la pérdida de su hora de almuerzo por una supuesta conducta reiterada de amamantar a sus hijos.
“Existen conductos administrativos y judiciales para representar estas situaciones, y si ella, o los que tenían la filmación, lo pueden presentar como un medio de prueba cuando es requerido por la autoridad, la autoridad puede reaccionar”, dijo enfático.
Rápidamente las declaraciones del general subdirector de la institución causaron molestia entre las parlamentarias que participaban en la comisión.
“Yo quiero decir que discrepo de que el problema sea una falta de criterio de la carabinera que denunció”, indicó la diputada independiente Karla Rubilar.
“Creo que aquí hubo problemas de criterio respecto de permitir o decir y plantear que una carabinera por estar amamantando no iba a tener derecho a la alimentación fiscal”, agregó.
Por su parte, la parlamentaria PS, Denise Pascal, sostuvo que “no podría decir que es falta de criterio, yo creo que si hay normas en las cuales si se está en reuniones privadas no se debe grabar, pero gracias a esa grabación podemos decir que hoy día se están revisando una serie de situaciones que se producen dentro de Carabineros”.
“A lo mejor no fue lo más oportuno, pero nos permitió ver qué estaba pasando, y con eso han llegado una cantidad de correos donde nos plantean situaciones diversas (en la institución)”, puntualizó.