Política

Medidas pro mujer: Guillier expone propuesta para acabar con violencia de género

El candidato presidencial Alejandro Guillier presentó una propuesta de 5 puntos para terminar con la violencia de género. En un documento llamado: “Compromisos para terminar con toda forma de machismo, discriminación y violencia de género”, el abanderado entregó una serie de medidas para enfrentar esta problemática social.

“La igualdad de derechos no es sólo una lucha de las mujeres. Está en nosotros, en todas y todos nosotros, crear una cultura donde la violencia no es tolerada, donde las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y donde cada uno, sin importar su género, sin importar su condición socioeconómica, ni origen, podemos cumplir nuestros sueños”, afirmó el texto.

Dentro de los cinco puntos destacan igualdad salarial entre hombres y mujeres, un plan que contempla una licencia laboral para la víctima de violencia intrafamiliar, paridad de género en los cargos directivos del mundo privado, reconocimiento del trabajo no remunerado y cumplimiento efectivo del pago de las pensiones alimenticias.

Sobre el primer punto, el documento indica que en Chile las mujeres ganan un tercio menos que los hombres, por lo que un eventual gobierno de Guillier “pondrá fin a esta inequidad”, generando una modificación a “la legislación para garantizar la igualdad de remuneraciones en trabajos del mismo valor entre hombres y mujeres.

En el segundo punto, se establece que se elaborará un plan contra la violencia hacia las mujeres, el cual consagra como delito la violencia intrafamiliar con el propósito de que cualquier persona pueda denunciar ante las autoridades y no sólo la víctima como ocurre con la actual normativa.

“Proporcionaremos una licencia laboral para víctimas de violencia doméstica que sean trabajadoras dependientes, aplicable al periodo inmediato a la agresión. Se prohibirán los acuerdos y se establecerá la reparación económica de parte del atacante a la víctima”, sostiene la propuesta.

Asimismo, Guillier afirmó que continuará con la política de paridad de género establecida por el gobierno de Bachelet en los directorio de empresas públicas, agregando que se profundizará en esta medida mediante una nueva legislación que impulse la paridad en el mundo privado.

Otra de las medidas buscará el reconocimiento del trabajo no remunerado que realizan las mujeres en los hogares “como un trabajo que aporta a la riqueza nacional, avanzando en contabilizarlo para efectos previsionales.

“ Esto implica el trabajo doméstico, de reproducción, crianza de niños y niñas, y de cuidado de personas con discapacidad, enfermos y adultos mayores”, afirmó.

Finalmente, Guillier se comprometió con el cumplimiento efectivo de las pensiones alimenticias.

“6 de cada 10 pensiones alimenticias no se pagan, vamos a impulsar cambios a la legislación para que los hombres se hagan cargo de este derecho que tienen nuestros hijos e hijas. Quien no pague su pensión alimenticia tendrá que asumir las consecuencias. “, finalizó el documento.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top