Política

Partidos recibirían anticipo de $3.811 millones para elecciones parlamentarias

Un total de $3.811 millones de aporte fiscal podrían recibir, como anticipo, los partidos políticos que participen en las próximas elecciones parlamentarias, de acuerdo a las votaciones obtenidas en los últimos comicios.

Según publica hoy La Tercera, estos recursos deben ser solicitados por las colectividades al Servicio Electoral, después de que el Servel valide las candidaturas y las inscriba en el registro especial, lo que ocurriría a mediados de septiembre.

En base a estos cálculos, la UDI podría optar al mayor monto de dinero, con un total de $833 millones, mientras que los partidos recién constituidos Democracia Regional Patagónica, Izquierda Ciudadana y el Partido de los Trabajadores Revolucionarios, recibirían $3,3 millones cada uno.

La Tercera explica que los anticipos se dividen en tres tipos. Uno es el que recibirán los partidos que presentaron postulantes a senadores y/o diputados para este año y que, a la vez, participaron de la misma elección anterior, es decir, la senatorial de 2009 (donde se eligieron las regiones impares) y las de diputados de 2013.

“Tendrán derecho a que el Estado pague en su favor una cantidad de dinero equivalente al número de sufragios obtenidos en la última elección de igual naturaleza, incluidos los independientes asociados a pacto o subpacto, multiplicado por el equivalente en pesos a veinte milésimos de unidad de fomento”, se lee en el manual de consulta de financiamiento y gasto electoral del Servel. Para esto, y para todo el proceso electoral, el organismo fijó el valor de la UF el 30 de enero, es decir, en $26.319, 91.

Otra vía de anticipo será para la colectividad que no participó en la elección de igual naturaleza anterior y que este año sí presentará candidatos, lo que incluye a los independientes que van en pacto o subpacto. En estos casos, los partidos tendrán derecho a “una cantidad de dinero equivalente a la que corresponda a la menor votación que hubiere obtenido un partido en la anterior elección”.

La tercera modalidad de anticipo es para los candidatos independientes fuera de pacto, quienes podrán acceder a un adelanto que tiene como base ese mismo esquema.

Los adelantos que entregará el Fisco -que también considerarán las elecciones de consejeros regionales- es un sistema aparte del reembolso por los gastos incurridos en la campaña electoral, que se entrega después de los comicios en base a los votos obtenidos. En esa devolución se contabilizan los anticipos.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top