Justicia

Caval: Tribunal decide reabrir arista principal del caso por 30 días

El Juzgado de Garantía de la región de O´Higgins decidió reabrir por 30 días la causa central del caso Caval por la compra de terrenos con una presunta información privilegiada de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

Asimismo, el tribunal rechazó la petición de cierre de la defensa Compagnon y acogió la petición realizada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con el propósito de pedir la declaración a varias personas.

El CDE pidió interrogar a la ex subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y del ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central, René Aedo, y del jefe de informática del mismo organismo, José Cachaña Alvarado.

En tanto, se accedió a la petición de sobreseimiento temporal de forma parcial de la defensa del síndico de quiebras Herman Chadwick en la causa por ventajas indebidas.

Sin embargo, la solicitud de sobreseimiento definitivo del síndico en la causa de delitos tributarios no fue aceptada por el tribunal.

Mas temprano, el mismo tribunal concedió la ampliación por 45 días del plazo de investigación del caso Caval, en la arista Vial Concha. Se trata de la querella por estafa presentada por un empresario de la Región de O’Higgins en contra de Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero.

Según la denuncia de Vial Concha, los dueños de Caval le habrían vendieron informes mineros copiados textualmente de la página de Cochilco, y por los cuales le cobraron $1.200 millones.

La investigación se originó en enero de 2015, tras la compra de Caval de los terrenos en Machalí por $6.500 millones y su posterior venta en $9.500 millones, es decir, han transcurrido dos años y poco más de seis meses de indagatoria.

Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria y esposo de Compagnon, fue investigado en esta causa, pero no ha sido formalizado y al parecer ya no lo será, aunque los tribunales han negado su sobreseimiento definitivo.

Los principales imputados son Compagnon y su socio en Caval, Mauricio Valero. La nuera de Bachelet está formalizada por declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas, mediante facturas falsas, mientras que Valero enfrenta cargos por el mismo delito, además de soborno.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top