Política

Financiamiento: Gobierno llama a candidatos a “ser creativos” con campañas

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, comentó la polémica por el financiamiento a las campañas electorales luego de que el BancoEstado le negó un crédito bancario al candidato presidencial Alejandro Guillier.

En ese sentido, Aleuy hizo un llamado a que “hay que ser creativos, como en muchas otras elecciones en las que se ha producido este problema”.

“La Constitución es muy precisa respecto a este tema, los parlamentarios no pueden tener contratos con organismos del Estado, lo que haga la empresa privada es problema de la empresa privada, y serán los candidatos, los partidos, las candidaturas, los que verán la forma de solucionar ese problema”, acotó en entrevista con Tele13 Radio.

“Este no es un problema de hoy día. Siempre ha habido que enfrentar esta situación, en todas las elecciones, entonces creo que lo que hay que pensar es si el problema es tan agudo como se plantea, habrá que pensar en una solución, pero los partidos siempre han arreglado este problema históricamente”, añadió.

De esta forma, el ministro en funciones descartó que el Gobierno vaya a intervenir ante esta situación, tal como lo solicitó ayer candidata de la DC, Carolina Goic, y calificó como “una exageración” la afirmación hecha por ella, quien indicó que si no se toman medidas se debería “entregar la banda presidencial a Piñera”.

“Eso es una exageración, los problemas uno tiene que resolverlos, no usar frases de ese tipo, hay que hacer un esfuerzo por resolverlo, este es un artículo que ha regido en todas las elecciones anteriores y en todas las elecciones anteriores esto se ha resuelto”, enfatizó.

“No hay ninguna opción de cambiar un artículo de la Constitución respecto de este tema, cómo vamos a mandar una ley para obligar a la banca a prestar recursos”, puntualizó Aleuy.

En otra materia, al ser consultado sobre las opiniones de distintas autoridades de Gobierno tras la decisión del comité de ministros de rechazar el proyecto Dominga, Aleuy respaldó a la vocera de Gobierno, Paula Narváez, en relación a que se debe respetar la institucionalidad del Estado.

“La vocera hizo una afirmación extremadamente correcta, el rol de los funcionarios públicos es respaldar la institucionalidad que existe en el país, si a alguien no le gusta una decisión de un organismo regular del Estado y es funcionario público no puede andar haciendo comentarios de eso, eso no corresponde”, sostuvo.

“Un funcionario público tiene que respetar la institucionalidad que existe, y no puede andar haciendo comentarios, los debates públicos y que tienen que ver con las decisiones de la institucionalidad en este país no pueden transformarse en debate en los medios de comunicación, eso no corresponde. Tenemos la obligación de no solo respaldar la institucionalidad que tenemos, sino que tenemos la obligación de acatarla, por eso somos funcionarios públicos”, finalizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top