Medio Ambiente

Servicio de Evaluación Ambiental posterga hasta 2018 tramitación de oleoducto Sonacol

En conversación exclusiva con Fortín Mapocho Ricardo Camargo, candidato a diputado por el distrito 8, que comprende, entre otras, las comunas de Maipú y Pudahuel, mostró a este medio la resolución que accede a la solicitud de la empresa Sonacol, y que en términos prácticos aplaza un año el proceso. De este modo, mediante la Resolución Excenta 387/2017, del 23 de agosto, la empresa “gana” un año para preparar sus respuestas a las observaciones de la comunidad.

“Se resuelve: 1. Extender la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental Segunda Línea Oleoducto M-AAMB. La fecha en que culminará la suspensión de plazo será el 29 de junio de 2018”, señala el dictamen.

En este sentido el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y candidato por el distrito al parlamento, Ricardo Camargo expresó:

“Hay un despropósito general, porque se quiere trazar un oleoducto por zonas netamente urbanas. Hoy, por donde se quiere trazar existe un oleoducto y gaseoducto. Pero la salvedad que hay que hacer, es que se construyeron cuando esa zona no estaba densamente poblada como hoy”, comenta.

Ante lo mismo, añade: “Hay una estrategia de Sonacol de postergar esto, porque hay un apoyo transversal de ciudadanos y de personeros desde la UDI hasta el Frente Amplio, con apoyo ciudadano masivo. A ellos no les convenía emitir un informe y esperar la decisión política en un año electoral, por lo que pidieron la prórroga (…) Muchos candidatos apoyan esto y me incluyo, pero nosotros y el FA apoyamos esta demanda hoy, el próximo año y hasta que termine el proceso, porque Sonacol escogió el peor trazado para instalar el oleoducto”. y añade: “Lo perverso es que la empresa calcula que muchos que hoy se oponen al proyecto, cuando pase la elección no lo harán”

Vecinos agrupados en la “Coordinadora No al Oleoducto Maipú-Pudahuel” valoraron esta decisión, porque estiman que se ganó “un partido, pero no el campeonato”. Forma figurativa de decir que ganarán definitivamente cuando se rechace completamente el proyecto.

El trazado del oleoducto pasaría por varias villas de Maipú y Pudahuel, desde Lo Abrazo, Camino Melipilla, Villa Los Héroes, entre otras, hasta el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Lucha ciudadana

Según la organización, el proyecto Segunda Línea Oleoducto M-AAMB no cuenta con estudios específicos que respalden, tanto su propuesta técnica como sus proyecciones de seguridad. Para ratificar este argumento, nombran los pronunciamientos de la Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Seremi de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas y otros servicios públicos, que avalarían esta postura.

“Este oleoducto suma y potencia riesgos para la seguridad, el bienestar de las personas, derechos consagrados en el artículo 19 de la Constitución (…) No existen compensaciones para la pérdida de vidas humanas y pérdida de áreas verdes y agrícolas”, indican.

“No es justo ni aceptable que el aumento en la demanda de kerosene por parte de empresas aeronáuticas y el arreglo de costos operacionales de Sonacol pongan en riesgo la integridad de las personas”, añaden.

Ante la resolución de sel SEA, la dirigenta de la Coordinadora, Viviana Delgado valoró el aplazamiento.

“Ha quedado demostrado que las luchas ciudadanas basadas en un objetivo en común y transversal puede llegar a tener frutos”, dice, para luego añadir: “Quizás el aplazamiento es un pequeño paso para muchos, pero para nosotros es la recompensa a un arduo trabajo en terreno y en red, para motivar a nuestros vecinos e hicieran las observaciones correspondientes”.

Por lo tanto, afirma que “hoy estamos felices, este es nuestro primer logro y vamos por más”.

Ellos, proponen que los oleoductos vayan directamente desde las matrices de la V Región hasta el nuevo Aeropuerto de Santiago, sin afectar a terrenos agrícolas y sin intervenir sectores que hoy son 100% urbanos y habitacionales. Es decir, desde Concón a Santiago.

 

Frontis de empresa en Camino Melipilla.

Caravana de hace 2 semanas contra el proyecto.

 




Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top