Manifestación

Vecinos de Maipú desmienten que Cathy Barriga fuera responsable de paralizar oleoducto

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la Región Metropolitana decidió acoger la petición de la empresa Sonacol, de aplazar recepción del informe, que la firma debía presentar en septiembre, en respuesta a las observaciones ciudadanas (más de 700), que conforman el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del proyecto “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB”, que se instalaría en las comunas de Maipú y Pudahuel. Esta medida se posterga para junio de 2018.

De este modo, mediante la Resolución Excenta 387/2017, del 23 de agosto, la empresa “gana” un año para preparar sus respuestas a las observaciones de la comunidad.

“Se resuelve: 1. Extender la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental Segunda Línea Oleoducto M-AAMB. La fecha en que culminará la suspensión de plazo será el 29 de junio de 2018”, señala el dictamen.

Pues bien, la alcaldesa maipucina, Cathy Barriga, se atribuyó gestiones para lograr este aplazamientos (ver nota en lanacion.cl) que, en definitiva, significa una paralización del proyecto. Aunque se ha juntado con vecinos y los ha apoyado, dirigentes creen que no corresponde que la edil se lleve todos los créditos.

Así lo cree, Maribel soto, dirigente del barrio Los Bosquinos y perteneciente a  la “Coordinadora No a Sonacol Maipú-Pudahuel”. Vive en uno de los siete barrios que se verían afectados por la obra.

“Encuentro desubicado que se haya proclamado, a que ella hizo todo el trabajo. Al contrario, yo creo que la señora Cathy Barriga está pasándonos a llevar a nosotros como ciudadanos. Ella es nuestro poder principal en Maipú. Entonces, por qué hace eso. La Coordinadora siempre ha estado luchando”, dice a Fortín Mapocho.

Luego añade: “No quiero desconocer el trabajo con la municipalidad, y ella ha estado con nosotros en participaciones ciudadanas, pero desmiento totalmente que la señora Barriga haya estado 100% con nosotros y contra el proyecto“.

“El proyecto no cumple con las normas ambientales exigidas actualmente. Entonces, al ser así, nadie nos asegura que podamos tener algún accidente al futuro (…) Estamos contentos porque ganamos la primera batalla, pero no bajaremos nuestros brazos. Viene lo más fuerte que es ganar la guerra la vamosm a ganar junto a todos los dirigentes de ambas comunas. Gritaremos a toda fuerza que no queremos el oleoducto”, dice Soto.

Vecinos unidos

Según la organización, el proyecto Segunda Línea Oleoducto M-AAMB no cuenta con estudios específicos que respalden, tanto su propuesta técnica como sus proyecciones de seguridad. Para ratificar este argumento, nombran los pronunciamientos de la Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Seremi de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas y otros servicios públicos, que avalarían esta postura.

Ante la resolución de sel SEA, otra dirigenta de la Coordinadora, Viviana Delgado valoró el aplazamiento.

“Ha quedado demostrado que las luchas ciudadanas basadas en un objetivo en común y transversal puede llegar a tener frutos”, dice, para luego añadir: “Quizás el aplazamiento es un pequeño paso para muchos, pero para nosotros es la recompensa a un arduo trabajo en terreno y en red, para motivar a nuestros vecinos e hicieran las observaciones correspondientes”.

Por lo tanto, afirma que “hoy estamos felices, este es nuestro primer logro y vamos por más”.

Ellos, proponen que los oleoductos vayan directamente desde las matrices de la V Región hasta el nuevo Aeropuerto de Santiago, sin afectar a terrenos agrícolas y sin intervenir sectores que hoy son 100% urbanos y habitacionales. Es decir, desde Concón a Santiago.

Por su parte, la candidata a diputada del Frente Amplio (FA), Claudia Mix (PP), valora la decisión del SEA y estima que es un triunfo de los vecinos. “Las más de 300 observaciones realizadas al proyecto por la comunidad obligaron a detener su avance temporal. Esa es una excelente noticia, y debemos prepararnos para la siguiente etapa: exigir un nuevo trazado. Un plan regulador acorde a las necesidades de los vecinos. Y desde el Congreso tramitar una ley que asegure la participación vinculante de las comunidades en estas decisiones tan importantes para la vida de quienes habitan los territorios”, opinó.

Sánchez apoyando a vecinos.


Caravana en contra del proyecto.

Vecinos en frontis de Sonacol.

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top