Nacional

Matrimonio igualitario: altos representantes de CIDH vienen a firma de proyecto

Altos representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estarán presentes mañana en La Moneda en la ceremonia en que la Presidenta Michelle Bachelet firmará el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

La información la entregó el Movilh, entidad que demandó al estado chileno ante la CIDH, tribunal en que se llegó a una solución amistosa para el envío de esta iniciativa al Congreso.

“Pasaron cuatro años de diálogos, debates y negociaciones con el Ejecutivo, con momentos muy duros, hasta que finalmente sellamos el acuerdo para que el proyecto sea presentado este lunes por Bachelet. En este proceso, más de 60 personas nos apoyaron, todas las cuales estarán presentes mañana en La Moneda”, señaló Rolando Jiménez, dirigente histórico del Movilh.

Jiménez también destacó “la asistencia de nuestro presidente, Ramón Gómez, quien ideó la presentación de la demanda internacional, por allá el 2010, y ha impulsado desde la privacidad y con mucha constancia, fuerza inteligencia y humildad esta iniciativa. No es una persona que hable con los medios, no es algo que por decisiones personales le acomoda, pero su rol en este proceso es protagónico y lo destaco”.

En un plano similar, Jiménez contestó hoy al jefe de campaña del ex presidente Piñera, Andrés Chadwick, quien dijo en El Mercurio sobre el matrimonio igualitario, que “esperamos un debate serio, responsable y no electolero, sin descalificaciones, ni imposiciones y esperamos que deba ser en conciencia y sin órdenes de partido”.

Jiménez sostuvo que “valoramos este llamado, pero al mismo tiempo consideramos que el comando del presidente Piñera debiese instar a que el debate sea respetuoso de los derechos humanos y de la dignidad de las familias homoparentales, algo que varios parlamentarios de Chile Vamos no asumen, y por el contrario, incurren en prácticas abiertamente homofóbicas y ofensivas, que denigran a las personas sólo por su orientación sexual o identidad de género”.

“Un debate serio y respetuoso requiere de un lenguaje libre de homofobia y de discriminación y se basa en diagnósticos verídicos sobre la sociedad y de todos los estudios científicos sobre las familias homoparentales, sin espacios para imponer creencias que justifican la desigualdad sin argumento alguno”, dijo Jiménez.

Agregó que “además el comando de Piñera debe estar consciente de que el matrimonio igualitario es un compromiso de Estado ante la CIDH, por lo que ningún gobierno o Congreso puede violentarlo. Es deber de todo candidato presidencial llamar al Estado y a sus autoridades a respetar y cumplir los acuerdos internacionales del Estado de Chile en materia de derechos humanos. Un candidato presidencial requiere visión de Estado”.

El líder del Movilh respondió también a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien al oponerse hoy en La Tercera al matrimonio igualitario, sostuvo que la realidad de las parejas del mismo sexo está regulada con el “acuerdo de unión civil y el tema se resuelve”.

“Es repudiable que, al mismo tiempo que desde la candidatura de Piñera se llame a un debate serio, Van Rysselberghe incurra en prácticas que distorsionan la realidad a partir de un descaro y oportunismos sin límites. Ella fue una feroz opositora al Acuerdo de Unión Civil, siempre consideró que esta norma sólo hacía daño a la sociedad, pero dice que es útil”.

“Este tipo de prácticas y discursos políticos son intolerables, además de falsos, pues la presidenta de la UDI sabe el que el AUC no protege a lo más importante de una familia, los hijos e hijas, y que la desigualdad legal contra parejas del mismo sexo sólo terminará cuando se apruebe el matrimonio igualitario”, concluyó Jiménez.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top