Derechos Humanos

Bachelet firma proyecto de matrimonio igualitario, el último de agenda valórica

La Presidenta Michelle Bachelet firmará este lunes el proyecto de ley de matrimonio igualitario en una ceremonia que se realizará a las 10:15 horas. La iniciativa, la última de la agenda valórica del Gobierno, incluiría la filiación y adopción homoparental.

De manera oficial no se conoce el contenido del proyecto. La vocera Paula Narváez se ha limitado a señalar que garantiza “el derecho igualitario al matrimonio, como cualquier pareja, sin importar cualquier tipo de condición, lo que nos parece un derecho básico”.

Más explícito ha sido el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que afirmó que incluirá la filiación y la adopción homoparental. Esta organización demandó al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que el Servicio de Registro Civil se negó a celebrar matrimonios entre las parejas del mismo sexo que lo solicitaron.

Rolando Jiménez, dirigente histórico del Movilh, dijo que “la iniciativa considerará la adopción y filiación homoparental y también regulará los procesos de inseminación artificial, pues ese el acuerdo que el estado asumió ante la CIDH”.

Además, Jiménez informó que altos representantes de la CIDH estarán presentes hoy en La Moneda en la ceremonia. En su demanda ante la corte, el Movilh denunció que el metrimonio igualitario era una promesa no cumplida por el Gobierno de Bachelet.

“Pasaron cuatro años de diálogos, debates y negociaciones con el Ejecutivo, con momentos muy duros, hasta que finalmente sellamos el acuerdo para que el proyecto sea presentado este lunes por Bachelet. En este proceso, más de 60 personas nos apoyaron, todas las cuales estarán presentes mañana en La Moneda”, señaló.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top